¡Bienvenid@s!

La Amazonia colombiana llegó a Cajicá, Cundinamarca

Funcionarios de la Alcaldía de Cajicá visitaron el espacio dedicado a la Amazonia colombiana y conocieron de primera mano las investigaciones

La Amazonia colombiana llegó a Cajicá, Cundinamarca

El pasado 8 y 9 de septiembre, el Instituto Amazónico de Investigaciones SINCHI participó de la X Feria del Libro Ambiental 2022 que se llevó a cabo en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, Cundinamarca y organizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Junto al Instituto Alexander Von Humboldt, que también hace parte del Sistema Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y otras organizaciones como la editorial de la Universidad de los Andes, Agrosavia y la Escuela Nacional de Formación Ambiental SAVIA; el Instituto SINCHI tuvo la oportunidad de presentar a los asistentes las publicaciones más recientes resultado de los avances científicos de nuestros investigadores. Además, la Feria contó con una amplia oferta de actividades culturales, conciertos, obras de teatro, talleres y encuentros orientados a la conservación del medio ambiente.

“Con grata sorpresa encontré que en donde resido (Cajicá) está el stand del Instituto Amazónico de Investigaciones SINCHI al cual pertenezco como investigador-contratista. Para mí fue una sorpresa y los invitó a que nos visiten conociendo las investigaciones que el Instituto desarrolla en la región amazónica”, afirmó, Juan Sebastián Barreto, investigador del Instituto SINCHI.

De otra parte, funcionarios de la Alcaldía de Cajicá visitaron el espacio dedicado a la Amazonia colombiana y conocieron de primera mano las investigaciones del Instituto en temáticas como restauración ecológica, suelos amazónicos, especies amenazadas, entre otras.

César Vanegas Abril, secretario de Ambiente y Desarrollo Rural de la Alcaldía de Cajicá, afirmó que, “la dinámica ambiental pese a la distancia es la misma. Nosotros también estamos iniciando actividades con sistemas agroforestales y de franjas verdes integrando especies nativas” quien se mostró emocionado por conocer cómo funcionan los procesos en las comunidades amazónicas.

A su vez, William Ramírez, secretario de Educación de Cajicá, afirmó que las actividades didácticas como el juego Serpientes Amazónicas serán una gran herramienta para profesores de los colegios en Cajicá, “encontramos una serie de números especiales para las instituciones educativas de nuestro municipio que sé ayudarán a potenciar y a propender por la enseñanza del aprendizaje del tema ambiental”, dijo.

Durante el evento niños, jóvenes y docentes de instituciones educativas de la región de Cundinamarca también participaron de este encuentro con la Amazonia colombiana y llevaron a sus casas afiches, juegos sobre la fauna amazónica y publicaciones para aprender más sobre esta región del país. El Instituto SINCHI seguirá participando de estos escenarios como parte de su pilar de apropiación social de la ciencia.

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Prensa: Yulieth Mora / 3208755561 / [email protected]