¡Bienvenid@s!

Juventud global convierte a Bogotá en capital del debate sexual

Más de 600 jóvenes de 50 países se reunieron en Bogotá para debatir sobre salud sexual, derechos reproductivos y equidad de género.

Juventud global convierte a Bogotá en capital del debate sexual

Bogotá se transformó en el epicentro mundial del debate sobre salud sexual y reproductiva con la realización de la Séptima Conferencia Internacional de Planificación Familiar (ICFP 2025), que por primera vez se lleva a cabo en América Latina. En esta edición, más de 600 jóvenes de 50 países participaron en discusiones sobre educación sexual, aborto seguro, salud mental, placer y libertad, marcando un tono crítico y transformador en el evento.

Durante la cumbre, que reúne a más de 4.000 asistentes de 140 naciones, se presentaron más de 2.000 investigaciones científicas en torno a los desafíos globales en materia de derechos sexuales y reproductivos. La conferencia llega en un contexto complejo: 250 millones de mujeres en el mundo aún carecen de acceso a anticonceptivos modernos, mientras que el déficit de financiamiento para salud reproductiva podría superar los 1.500 millones de dólares hacia 2030.

“El futuro no se construye sin las juventudes”, afirmó Natalia de León, oficial de Juventudes para FP2030 LAC, al resaltar que casi la mitad de la población latinoamericana tiene menos de 35 años. Su llamado enfatizó la necesidad de incluir a los jóvenes en la toma de decisiones para garantizar sociedades más justas e igualitarias.

El Dr. Philip Anglewicz, presidente del comité internacional de la ICFP 2025, destacó que “la evidencia debe ir más rápido que la ideología”, recordando que la ciencia y la colaboración deben prevalecer frente al avance de discursos conservadores que limitan los derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia, subrayó que América Latina está liderando con innovación y resiliencia. “Estamos creando soluciones, incluso en los contextos más difíciles”, afirmó, al cierre de un evento que también conmemoró los 60 años de Profamilia.