¡Bienvenid@s!

Juez que se apartó de caso Uribe, ahora lo revisará

Magistrado Riaño, quien ya había declarado posible impedimento, asumirá el estudio de la tutela presentada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Juez que se apartó de caso Uribe, ahora lo revisará

El magistrado Ramiro Riaño Riaño, del Tribunal Superior de Bogotá, fue asignado por reparto para estudiar la tutela con la que el expresidente Álvaro Uribe Vélez busca obtener su libertad condicional, mientras se resuelve la apelación a la condena que lo mantiene bajo prisión domiciliaria. El recurso alega la vulneración de derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso, la libertad personal y la dignidad humana.

La designación ha generado controversia, dado que el magistrado ya había tenido contacto con otro trámite judicial vinculado al exmandatario. En febrero pasado, Riaño solicitó apartarse voluntariamente de una tutela interpuesta por la misma defensa, alegando posibles conflictos de interés relacionados con su pareja sentimental, Luz Adriana Gutiérrez, quien fue nombrada fiscal local en Zipaquirá durante la administración de Eduardo Montealegre.

Montealegre, actual ministro de Justicia y presunta víctima en el proceso penal contra Uribe, fue justamente una de las razones que llevaron a Riaño a expresar dudas sobre su imparcialidad en ese momento. Pese a ese precedente, el sistema de reparto le asignó de nuevo un asunto clave para la defensa del líder del Centro Democrático.

La acción de tutela se presenta en medio de la apelación que los abogados de Uribe radicaron contra el fallo de primera instancia que lo condenó a 12 años por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. La defensa insiste en que aún está pendiente una decisión de fondo por parte de la sala penal del mismo tribunal.

El equipo jurídico del expresidente sostiene que no hay fundamento legal para mantenerlo bajo medida restrictiva, pues se presume su inocencia hasta que exista una sentencia en firme. Además, recalcan que Uribe ha asistido a todas las diligencias judiciales sin evadir responsabilidades.