¡Bienvenid@s!

JAC y gobierno trabajarán de la mano

‘Alianzas con la gente’ es la iniciativa del Gobierno que impulsará el desarrollo del territorio, a través de un trabajo conjunto con las JAC.

JAC y gobierno trabajarán de la mano

Con el fin de promover el desarrollo del territorio, en un trabajo mancomunado con la población metense, la Gobernación del Meta firmó 200 ‘Alianzas con la Gente’, que serán ejecutadas a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC), para mejoramientos en infraestructuras educativas, escenarios deportivos y mejoramientos viales en 28 municipios del departamento, por un valor superior a 8 mil millones de pesos.

 

La firma se llevó a cabo en el parque Las Malocas en la mañana del jueves 4 de noviembre, con la presencia del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, así como la prensa e invitados especiales en representación de las juntas de acción comunal, quienes aplaudieron esta iniciativa en pro del desarrollo de las comunidades.

 

Como forma de reafirmar el objetivo de la administración departamental de impulsar el desarrollo desde las comunidades, nace esta iniciativa para empezar a subsanar la deuda histórica que el departamento tiene con las comunidades, generando un fortalecimiento en diferentes campos como educación, deporte y recreación, así como infraestructura.

 

Habitantes del departamento del Meta se reunieron, analizaron y concretaron cuáles fueron las necesidades más apremiantes de las instituciones educativas, de escenarios deportivos y vías y, basadas en ellas, estructuraron sus iniciativas formalmente y las presentaron a Secretaría de Educación departamental, Instituto de Recreación y Deporte (Idermeta) y la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM), dando inicio hoy con la firma de estas alianzas.  

 

Sobre esto, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que “valoramos el trabajo de las Juntas de Acción Comunal, conozco su funcionamiento, sus fortalezas y sus dificultades. ‘Alianzas Con La Gente’ es una estrategia que las empodera, acerca el Gobierno y recupera la confianza de la gente”. Y agregó que con esta firma “reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en equipo para hacer grande al Meta; con mejores escenarios deportivos, sedes educativas y vías, en las zonas rurales”.

 

Serán 60 mejoramientos en infraestructura educativa, los cuales se distribuirán en 20 cerramientos de sedes educativas, 20 zonas de recreación y deporte escolar, y 21 aulas de clases en 28 municipios a cargo de la Secretaría de Educación del Meta, que se ejecutarán a través de 61 Juntas de Acción Comunal, beneficiando a cerca de 13 mil estudiantes con una inversión total de dos mil millones de pesos ($2.000.000.000).

 

De otra parte, la construcción de obras encaminadas a satisfacer las necesidades de mejoramiento vial es uno de los objetivos de las ‘Alianzas con la Gente’, entre la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) y 80 Juntas de Acción Comunal (JAC), beneficiando a 19 municipios del Departamento. Estos acuerdos permiten que los comunales sean quienes contraten, con el apoyo técnico de la Gobernación del Meta, los recursos públicos, según las condiciones de cada territorio. La inversión total de las Alianzas para Mejoramientos de vías terciarias supera los cinco mil millones de pesos ($ 5.058.514.928).

 

El Instituto de Deporte y Recreación del Meta también jugará un papel protagónico en el desarrollo de la estrategia departamental denominada ‘Alianzas con la Gente’. Bajo la oferta del IDERMETA se impactarán positivamente 60 escenarios deportivos, con una inversión que superará los 1.655 millones de pesos, la cual permitirá, entre otras cosas, que nuestros niños, niñas y jóvenes no se vean atraídos por el ocio negativo, las drogas o la delincuencia. Esto significa que, podemos mediante el deporte y el mejoramiento de la infraestructura existente, promover el talento y auspiciar en los jóvenes llaneros un propósito de vida.

 

Por su parte, José Piñeros, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Águila de Mapiripán, expresó su agradecimiento con el mandatario, asegurando que “ha sido el único gobernador que se ha echado una travesía por las veredas más retiradas de Mapiripán, la única persona que nos ha escuchado y al que le hemos podido contar nuestras necesidades y dificultades, por eso estoy acá para agradecerle a él y a su equipo de trabajo. Hace un par de meses nos prometió la construcción de un puente sobre el río El Águila y hoy vengo a agradecerle por hacer nuestro sueño realidad”.

 

El gobierno al servicio de la gente continúa visitando los municipios, cumpliendo su compromiso de trabajar con las JAC y brindar nuevas y mejores soluciones para los adultos, niños, niñas y jóvenes de las zonas del Meta.