¡Bienvenid@s!

Investigan funerarias en Colombia

Por dejar vencer los términos en los que se les solicitó información sobre la prestación de los servicios funerarios,  el ente les puso la lupa.

Investigan funerarias en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio, expuso un pliego de cargos a 40  funerarias de todo el país, por no responder los requerimientos de información que según la entidad, se solicitaron desde el mes de abril y aún no se ha obtenido respuesta.

Este ente supervisor, dijo que las explicaciones solicitadas, son relacionadas con las modificaciones y restricciones en la prestación de los servicios funerarios. Esto, se dio porque la superintendencia de industria y comercio, recibió varias denuncias sobre presuntas irregularidades con la demora en prestación del servicio, mal manejo de información sobre las personas fallecidas y cobros de gastos extras, fuera de los planes funerarios.

Al no haber entregado la información, la superintendencia explicó que  en términos jurídicos, lo anterior se refiere a una  presunta inobservancia a órdenes impartidas. Es decir, que obstruyen las actividades de inspección y vigilancia, acciones necesarias en medio de la pandemia del COVID-19.

Según la norma, en casos de inobservancia, se desarrollan 3 etapas: Primero, un tiempo hábil de 10 días para que las funerarias entreguen la información, luego, la recepción de explicación y análisis de las mismas y por último la decisión administrativa, donde podría imponerse una sanción hasta por 1000 SMLMV.