Por dejar vencer los términos en los que se les solicitó información sobre la prestación de los servicios funerarios, el ente les puso la lupa.
La Superintendencia de Industria y Comercio, expuso un pliego de cargos a 40 funerarias de todo el país, por no responder los requerimientos de información que según la entidad, se solicitaron desde el mes de abril y aún no se ha obtenido respuesta.
Este ente supervisor, dijo que las explicaciones solicitadas, son relacionadas con las modificaciones y restricciones en la prestación de los servicios funerarios. Esto, se dio porque la superintendencia de industria y comercio, recibió varias denuncias sobre presuntas irregularidades con la demora en prestación del servicio, mal manejo de información sobre las personas fallecidas y cobros de gastos extras, fuera de los planes funerarios.
Al no haber entregado la información, la superintendencia explicó que en términos jurídicos, lo anterior se refiere a una presunta inobservancia a órdenes impartidas. Es decir, que obstruyen las actividades de inspección y vigilancia, acciones necesarias en medio de la pandemia del COVID-19.
Según la norma, en casos de inobservancia, se desarrollan 3 etapas: Primero, un tiempo hábil de 10 días para que las funerarias entreguen la información, luego, la recepción de explicación y análisis de las mismas y por último la decisión administrativa, donde podría imponerse una sanción hasta por 1000 SMLMV.