El objetivo es que cada una de las secretarías y gerencias de institutos descentralizadas estén comprometidas en la ejecución de actividades que permitan mitigar el impacto de la ola invernal.
Bajo la coordinación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, el alcalde Wilmar Barbosa Rozo impartió instrucciones a las diferentes dependencias de la administración, para ejecutar todas las actividades pertinentes para atender las necesidades de las familias afectadas por la ola invernal de los últimos días, tanto en el sector urbano como rural de Villavicencio.
La Secretaría de Gobierno debe coordinar con las autoridades de policía y judiciales, las acciones para mantener el orden público en la ciudad, especialmente a mantener la vida, honra y bienes de quienes resulten damnificados.
La Oficina de Gestión del Riesgo coordinará actividades y proyectará el Plan de Acción en los términos legales, para mitigar el impacto a las personas y bienes afectados, y enlazar actividades con los organismos de socorro para atender las situaciones de emergencia, de rescate de víctimas y de reparto de ayudas humanitarias.
La Secretaría de Salud se encargará que los centros asistenciales y puestos de salud estén disponibles para la recepción de posibles víctimas de desastres.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) debe realizar la reparación de redes afectadas y demás trabajos necesarios para garantizar que los damnificados tengan de nuevo acceso al servicio de agua potable, y disponer de la maquinaria y equipos para atender inundaciones, limpieza de alcantarillas y sumideros, y abastecer de agua a las comunidades.
Con relación al servicio de acueducto, el alcalde Barbosa Rozo reiteró que están fuera de servicio las estaciones de bombeo de Bavaria y Puente Abadía, ante el derrumbamiento de los viaductos que soportaban los tubos que conducen el agua, desde esas estaciones hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de La Esmeralda.
Frente a esta situación de calamidad y emergencia, el mandatario solicitó comprensión por parte de los ciudadanos mientras avanzan los trabajos de reparación, y aunque aseguró que en el momento se está prestando el servicio en gran parte de la ciudad, éste seguirá dependiendo de las condiciones climáticas y del comportamiento de la quebrada La Honda en la zona de la bocatoma.
El Alcalde también dio instrucciones a Villavivienda para que haga el acompañamiento en el censo de damnificados, con el propósito que se tengan en cuenta por si es necesaria su posible reubicación.
Por su parte, a la Secretaría de Infraestructura le ordenó poner a disposición la maquinaria para remover escombros y apoyar las labores de búsqueda y rescate de víctimas.
Barbosa Rozo le reiteró al Concejo y a la ciudadanía que se está trabajando para recuperar los sectores afectados y que el Gobierno ‘Unidos Podemos’ ha convocado todos los esfuerzos para hacer frente a la situación de emergencia