¡Bienvenid@s!

Instituto de Ciencias Ambientales participará en reporte de salud del río Meta

El informe contribuirá al análisis estratégico de la macrocuenca del Orinoco a través de la identificación y fijación de indicadores de salud ambiental para el afluente.

Instituto de Ciencias Ambientales participará en reporte de salud del río Meta

Biodiversidad, agua, niveles de río y pesquería, son indicadores en los que trabajarán investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia Colombiana (ICAOC) de Unillanos, como parte del ejercicio convocado por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF: World Wildlife Fun for Nature) Colombia y la Universidad de Meryland para realizar el reporte del estado del río Meta.

Este informe hace parte del proyecto que busca contribuir al análisis estratégico de la macrocuenca del Orinoco a través de la identificación y fijación de indicadores de salud ambiental para el río Meta, como insumo para tomar decisiones en actividades de conservación de los afluentes.

“Para realizar este trabajo establecimos indicadores de las cosas que se quieren conservar del río y de sus amenazas, para fijar prioridades y trabajar alrededor de ellas. Los indicadores permitirán determinar, con un seguimiento a largo plazo del río, cuál es la condición en la que está, si está perdiendo diversidad, caudal, y si se afectan otras actividades productivas de este”, resaltó Hernando Ramírez, investigador del ICAOC.

Esta es la primera experiencia a nivel nacional para establecer la salud de un río. Para ello en un primer momento cada una de las entidades recopilará información histórica sobre cada parámetro a medir, siendo Unillanos a través del ICAOC, la encargada de revisar la pesquería, niveles del afluente, biodiversidad y agua, del río Meta.

Clara Inés Caro, investigadora del ICAOC, indicó que esta es una posibilidad de generar información con rigor y permanencia para decidir sobre los indicadores concertados y monitorear con la metodología propuesta por WWF y la Universidad de Meryland, como piloto para la Orinoquia colombiana, la cual dependerá de la generación de información con la que cuenta el Instituto y las corporaciones departamentales y regionales sobre el tema.

“Este es un compromiso más de carácter de voluntades, porque no es un proyecto financiado; lo que se hará es un ejercicio desde lo académico como aporte. La responsabilidad de que opere y se articule dependerá de WWF Colombia y la Universidad de Meryland, grupo que propone el ejercicio”, destacó Caro.