Con una inversión cercana a los 1000 millones de pesos se ejecuta estrategia para disminuir pérdidas de agua en el municipio.
Mediante la ejecución de un proyecto de alto avance tecnológico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, EAAV, inició la instalación de una serie de Macro Medidores que permitan esclarecer a través de herramientas virtuales la cantidad de agua que requiere la ciudad para abastecerse.
Al proyecto se destinan alrededor de 1000 millones de pesos, contempla la instalación de dos Macro Medidores de 27 pulgadas y uno de 20 pulgadas. No obstante, se instalarán otros seis Macro Medidores entre línea los cuales son de entre 8 y 12 pulgadas.
Explicó el gerente de la EAAV, Héctor Andrés Castro Rey, que este jueves se instaló el primer Macro Medidor en la línea principal a la altura del Hotel del Llano, por lo que paulatinamente se restablece la prestación del servicio de agua en los 54 barrios en los que se suspendió el servicio mientras la intervención.
Instalado el primer Macro Medidor, en aproximadamente un mes se instalarán los dos restantes en las líneas de salida de la planta de tratamiento. Finalizado el proceso se podrá determinar en tiempo real la cantidad de agua que corre por las redes del municipio.
“Luego desde la planta de tratamiento, desde un centro de control maestro, a través de cámaras de vídeo, sabremos cuánta agua está pasando, qué caudal y presión hay. A las ocho de la noche se restablecería el servicio, afortunadamente nos hizo un excelente clima en este día”, dijo Castro Rey.
Agregó el funcionario que al inicio de la actual administración municipal se registraban pérdidas de agua cercanas al 72 por ciento, pero que gracias a la intervención realizada desde la EAAV se logró reducir esas pérdidas al 62 por ciento en año y medio.
Así las cosas, se espera reducir las pérdidas a la mitad a mediados de 2014 mediante la implementación de este moderno sistema.