Esta campaña busca quitarle los impuestos a los productos femeninos de primera necesidad.
Muchas mujeres hablan del “impuesto rosa” que consiste en el cobro del IVA en productos de uso exclusivo de mujeres, que incrementa su precio comparado con otros productos similares, como por ejemplo las cuchillas de afeitar, las que sean rosadas o elaboradas por marcas que solo produzcan productos femeninos cuestan entre 1.000 y 1.500 pesos más que las de hombre, así tengan la misma forma y las mismas funciones.
Ya han sido varias las demandas en contra de que el IVA se aplica a productos de primera necesidad para las mujeres, cuando otros que hacen parte de la canasta familiar como el papel higiénico no lo tienen. En este caso, la idea es que se mantenga a la “menstruación libre de impuestos”, buscando que se le quiten los impuestos a las toallas higiénicas y tampones, con el fin de igualdad.
La Corte Constitucional estudiará qué hacer en este caso y evaluar si se está violando alguno de los derechos fundamentales de las mujeres, ya que estos productos son indispensables para la vida cotidiana de una mujer
Asimismo, La Revista Semana informó que la magistrada, Gloria Ortíz, presidenta de la Comisión de Género de la Rama Judicial ya radicó una ponencia que busca abolir el cobro de impuestos.
¿Cuánto se ahorrarían las mujeres colombianas al año si esto se llega a dar?, los cálculos indicaron que el ahorro llegaría hasta los $60.000 anuales.
El argumento principal para tumbar el impuesto es que no se corresponde con la igualdad y que el uso de estos objetos es necesario, solamente para las mujeres.