¡Bienvenid@s!

Incomunicado Yopal por protesta ciudadana que reclama agua potable

Incomunicado con el resto del país, se mantiene el municipio de Yopal, Casanare, por las protestas ciudadanas que obstaculizan el tránsito en todas las vías de acceso reclamando solución a la problemática que genera la falta de agua potable desde hace dos años.

Los habitantes del municipio de Yopal, capital de Casanare, se cansaron de esperar durante dos años la solución a los daños que una avalancha ocasionó a la planta de tratamiento desde donde se suministraba el agua potable a los habitantes de la población y decidieron-como los cafeteros-taponar todas las vías de acceso a la población para reclamar que les brinden un servicio apto para el consumo humano.

Dos años después de la emergencia ocasionada por la naturaleza que hizo colapsar el planta de tratamiento del agua de la población, ninguna autoridad, ni nacional, ni departamental y mucho menos nacional han decidido realizar las inversiones que se tienen que hacer para superar el problema que los ha condenado a consumir agua no apta para el consumo humano, lo que, según algunos de los voceros de la jornada de protesta, ya está generando problemas de salubridad entre los habitantes de la capital casanareña. Denuncian que miles de personas hoy están siendo afectadas por extraña bacteria.

Los manifestantes decidieron conformar grupos y taponar las principales vías que comunican a Yopal con el Meta, Boyacá y Cundinamarca, en donde se encuentran cientos de automotores que transportan diferentes elementos para el municipio. El bloqueo está ocasionando miles de millones de pesos en pérdidas, puesto que muchos de los productos están a punto de perderse por el tiempo que llevan allí estancados.

Los protestantes también decidieron obstaculizar la vía que lleva al aeropuerto El Alcaraván, lo que ha generado la cancelación de vuelos hacia y desde la capital de los casanareños.

Ante la gravedad del asunto, por el bloqueo de gran parte de Casanare, se convocó a un consejo de seguridad en el que las autoridades buscan concertar una salida negociada con los promotores de la protesta y procurar normalizar la difícil situación que están viviendo los habitantes de Yopal.

Sinembargo, los voceros de los manifestantes han expresado que el bloqueo se levantará cuando se firmen acuerdos serios y realizables en el corto plazo con funcionarios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. De lo contrario se mantendrán en los lugares en donde han ocasionado los monumentales trancones.