¡Bienvenid@s!

Incidencia del cáncer se redujo en los últimos 3 años

En el país se han alcanzado resultados importantes en cáncer de cuello uterino, gástrico y el de pulmón.

Incidencia del cáncer se redujo en los últimos 3 años

Bajo el lema "Yo soy y voy a", la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unen a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que “en el cáncer de cuello uterino se han logrado avances importantes, aunque falta mucho por hacer. Pasó de ser la primera causa de muerte -por cáncer entre las mujeres- a ser la cuarta. En el de estómago la reducción en este mismo género fue de 9,91 a 7,52 en los últimos años".

En Colombia se han alcanzado resultados importantes en la lucha contra el cáncer, que en el mundo tiene más de 100 tipos determinados. Estos se traducen en la reducción de la mortalidad en cánceres como el de cuello uterino, el gástrico y el de pulmón.

Según la OPS / OMS, en la Región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

En Colombia, el cáncer tiene una incidencia estimada de 182 por 100.000 habitantes y una mortalidad cercana a 84 por 100.000 habitantes. Frente a lo anterior, cinco de las patologías que agrupan la mayor incidencia en el país, en su orden:

Incidencia cáncer, cinco primeras causas, estimaciones

  1. Próstata 47 por 100.000 habitantes

  2. Mama 34 por 100.000 habitantes

  3. Cuello uterino 19 por 100.000 habitantes

  4. Pulmón en hombres 13 por 100.000 habitantes

  5. Colon y recto hombres y mujeres 12 por 100.000 habitantes

“Por otra parte, teniendo en cuenta datos de los Registros de Base Poblacional (en adelante RBP) disponibles para la región, Colombia ocupa el sexto puesto en mortalidad por cáncer después de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil. Particularmente, en las últimas dos décadas la tasa de mortalidad por cáncer tiende a la disminución, presentado fluctuaciones menores y un discreto aplanamiento de la tendencia en los últimos 5 años”, dijo Bautista.

Datos de Colombia

El sistema de seguridad social en salud busca, cada vez más, avances para mejorar la calidad y el acceso a la atención de los pacientes con cáncer. “Estos instrumentos proveen directrices y metas en el contexto de la prevención, control y tratamiento integral, dentro de los cuales se destacan: 1. El Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, 2. El Plan Decenal para el Control del Cáncer y 3. Rutas Integrales de Atención en Salud”, señaló.

De cara a lo anterior, es necesario precisar que el país ha alcanzado la universalización del aseguramiento en salud, con esfuerzos que datan de 1995 con coberturas del 29,21% de la población, pasando a 93,63% en 2010 y llegando a 95,97% en 2019. Este hito en el aseguramiento ha traído como consecuencia mejoras en el acceso a los servicios de salud, y la transformación de numerosos indicadores en salud pública, entre ellos, aquellos que están directamente relacionados con el cáncer.

Logros alcanzados

• Disminución de la mortalidad por cáncer de cuello uterino pasando de 9,06 en 2015 a 6,38 en 2018.

• Reducción del tiempo de oportunidad entre el diagnóstico y la sospecha clínica de cáncer, para el año 2015 el 50% de los pacientes tardaban hasta 59 en ser diagnosticados, en 2019 el 50% de los pacientes tardan hasta 32 días. • Estandarización de la gestión clínica y disminución de la variabilidad en el tratamiento, catorce guías de práctica clínica, y Rutas Integrales de Atención y Salud, que incluyen el cuidado paliativo

• Financiamiento de todas las tecnologías que cuenten con evidencia científica a través del Plan de Beneficios en Salud.

Cáncer y covid-19

La infección por SARS-CoV2 plantea retos para la tamización, el diagnóstico y tratamiento del cáncer. En el país desde el principio de la pandemia se han infectado con coronavirus 13.662 personas que viven con algún tipo de cáncer. Hasta el momento 1.271 de estos pacientes han fallecido a causa de complicaciones asociadas al COVID-19; cabe notar que el 92 % de estos fallecimientos corresponde a mayores de 57 años.

Los departamentos que concentran el mayor número de muertes en el país corresponden a: Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Bogotá D.C. Estos territorios agrupan el 65 % de los fallecimientos en esta población. Identificada esta situación, las personas con cáncer han sido priorizadas en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y se han desplegado estrategias de atención mediadas por tecnologías como la telemedicina, y la atención en salud y la entrega de medicamentos en el domicilio.

Finalmente, Bautista recordó que “se avanza en el control del riesgo a través de intervenciones como el control del consumo de tabaco y alcohol, la promoción de la alimentación saludable y la actividad física, la disminución de exposición a radiación solar ultravioleta y a carcinógenos ocupacionales, y la vacunación contra el cáncer de cuello uterino y la hepatitis B.