Más de 200 emprendimientos fueron fortalecidos por Ecopetrol Emprende en Puerto Gaitán, generando empleos y crecimiento económico en la región.
Con un impacto directo en 200 emprendedores y microempresas, concluyó la segunda fase del programa Ecopetrol Emprende en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. Esta estrategia, implementada junto a la Incubadora de Empresas Créame, tuvo como objetivo diversificar la economía local y fomentar proyectos empresariales sostenibles, con énfasis en inclusión y transformación productiva.
El programa se desarrolló en las veredas Rubiales, Santa Helena, Puerto Triunfo y el resguardo indígena Alto Unuma, donde se promovió la participación activa de comunidades étnicas, mujeres, migrantes, personas mayores, víctimas del conflicto y jóvenes. El enfoque diferencial permitió que el 95 % de los beneficiarios mejoraran sus habilidades comerciales y que el 13 % aumentara sus ventas, además de un crecimiento del 89 % en su base de clientes.
Durante el proceso, se generaron más de 500 empleos entre directos e indirectos, y 96 emprendimientos lograron formalizarse legalmente. Asimismo, el 22 % de las iniciativas impulsadas integran soluciones para la transición energética, con maquinaria y equipos que aportan a la sostenibilidad ambiental. En total, 129 ideas de negocio se materializaron con apoyo técnico y financiero.
Desde 2023, el programa ha abierto dos convocatorias, que recibieron más de 600 postulaciones. De ese grupo, 200 emprendedores fueron seleccionados, y 198 culminaron exitosamente el acompañamiento, que incluyó 4.100 horas de asesoría personalizada, 656 horas de formación grupal y nueve talleres técnicos dirigidos a más de 340 personas.
Los resultados también se reflejan en la participación en ocho ferias comerciales y eventos regionales, donde las ventas superaron los 50 millones de pesos, ampliando la visibilidad y las oportunidades de comercialización para las marcas locales.