Mediante el foro "Declaratoria Zona Ecoturística de Villavicencio de la comuna 8, corregimientos 1 y 2", comunidad pidió a alcaldía incluir esa propuesta en el POT.
Realizar el Festival de Verano del Río Guayuriba, construir una variante alterna que conduzca hacia Bogotá y fortalecer el sector turístico al sur del municipio fueron las peticiones que hizo la comunidad a través del foro "Declaratoria Zona Ecoturística de Villavicencio de la comuna 8, corregimientos 1 y 2", realizado en las últimas horas.
Explicó Karen Rozo, líder de la zona, que el propósito de los habitantes de las veredas La Cuncia, La Cumbre, San Luis de Ocoa, Zuría, entre otras es cuidar esa zona de reserva de todo tipo de explotación minera o petrolera, incentivando el turismo, ecoturismo y turismo de aventura.
“Hemos estado luchando por preservar esta zona ambiental, por preservar las fuentes hídricas. Por eso, con el cambio del POT presentamos esta propuesta a la alcaldía, en aras de tener un mejor desarrollo para toda la ciudad. Se trata de ponerle un alto a la contaminación y destrucción que causan empresas que explotan nuestros recursos”, sostuvo Rozo.
Ante la propuesta, el secretario de Planeación de Villavicencio, Juan Manuel Cepeda Girón, dijo que será estudiada para posiblemente ser incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Sin embargo, no descartó que pueda llegar a ser viable, según los avances que se tienen del POT en este momento. “Totalmente de acuerdo que nuestros recursos naturales son para conservarlos, protegerlos, pero igualmente para hacer uso sostenible de ellos.
Entonces, dentro de esta política y concepción yo creo que son factibles las propuestas, ajustadas a las necesidades y requerimientos que tiene el municipio”; concluyó Cepeda Girón.