¡Bienvenid@s!

Identifican genotipos de arroz que tolerarían poca luz

De 204 genotipos de arroz evaluados, 9 mostraron tolerancia a la poca luz del Sol o a la baja radiación en su fase de maduración.

Eliel Enrique Petro Páez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, explica que un genotipo es el conjunto de los genes y la información genética que conforman a un individuo de cualquier especie.

Agrega que entre las características que mostraron los genotipos con mejor desempeño y mayor fertilidad en ambientes con baja radiación se encuentran: tener mayores reservas en el tallo que en las hojas, índice de fuerza del sumidero (los granos en formación y que reciben carbohidratos) y relación entre el peso de los granos de la panícula (un racimo ramificado de flores) y el área de la hoja.

Según el magíster, el arroz es sensible a las condiciones de baja radiación, especialmente en sus fases reproductiva (cuando los granos de arroz se empiezan a formar dentro de cada tallo), y en la fase de maduración (cuando se definen cuántos granos de arroz llenarán el total de las espiguillas y cuánto pesará cada uno).

“Cuando hay nubes o lluvias y no llega la luz necesaria a las plantas, la cantidad de fotoasimilado que se produce a partir de la fotosíntesis es menor, lo cual hace que la planta genere menos alimento para producir tallos, hojas y granos”, relata el investigador.

Otros aspecto perjudicial es la contaminación de gases y humo de la industria, que también impiden que la luz llegue directamente al cultivo, trayendo consigo otros contaminantes del aire.

Señala que aunque Tolima y Huila son zonas que se caracterizan por tener un mayor rendimiento de cultivos de arroz, se ha encontrado que la baja radiación está afectando la productividad de estos territorios, razón por la cual surge la motivación por trabajar con diversidad de especies genotípicas de arroz, buscando su mejoramiento.

En ese sentido, evaluó la respuesta y tolerancia de genotipos de arroz a poca luminosidad (aquellos que presentaran un mejor comportamiento, mejor rendimiento, fertilidad y rendimiento de grano), e identificó las principales variables relacionadas con la resistencia, un trabajo sin precedentes por el alto número de genotipos incluidos.

Oportunidad ante una problemática

El investigador explica que para el trabajo seleccionó un panel de diversidad de arroz, con alrededor de 300 genotipos diferentes, de los cuales se escogieron 204, del panel de diversidad indica PRAY (Phenomics of Rice Adaptation and Yield Potential), que representa la diversidad genética a nivel de la subespecie, incluidas megavariedades que han tenido éxito en muchas regiones del mundo, variedades locales de diferente origen geográfico y adaptación agroecológica en 28 países en tres continentes.

Como era un grupo diverso, no todas eran del mismo tamaño ni tenían el mismo ciclo floración, es decir que no todas florecen al mismo tiempo.

Para solucionar este inconveniente, realizó siembras escalonadas por semanas, a partir de los diferentes periodos de floración de cada genotipo (los que florecían primero, los intermedios y los que más tardaban).

De igual forma, los ubicó por altura, evitando que hubiera un sombreado de las plantas más altas a las más bajas, de manera que no hubiera estrés mayor por poca luz.

Las plantas se cubrieron con una polisombra que lograba reducir la radiación a un 50 % (medida para evaluar la tolerancia a la baja radiación).

De esta manera, los 9 genotipos promisorios identificados tanto en 2015 como en 2016 y, en caso particular el genotipo 27 (120948), se pueden recomendar para seguir siendo evaluados para seleccionarlos como candidatos para el desarrollo de variedades con mayor adaptabilidad y productividad en condiciones de baja radiación en fase de maduración.