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¿Hubo acuerdo entre SuperServicios y recicladores?

Superservicios y organizaciones de recicladores levantaron plantón y continuar trabajando en beneficio de usuarios y prestadores de la actividad.

¿Hubo acuerdo entre SuperServicios y recicladores?

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y los 15 representantes de las 69 organizaciones de recicladores que se manifestaron desde el pasado lunes 13 de septiembre frente a las instalaciones de la sede central de la entidad, acordaron los siguientes compromisos, en compañía de representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), y con la verificación de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, las Secretarías de Gobierno Distrital y de Seguridad Distrital, y la Personería Distrital de Bogotá:

  1. La Superservicios se compromete a iniciar la revisión de los indicadores de la Resolución 20201000046075 con el fin de trabajar en un proyecto modificatorio, en atención al punto seis de las peticiones de las organizaciones de recicladores. Estas mesas iniciarán hoy a las dos de la tarde en la sede principal de la superintendencia, ubicada en la Carrera 18 # 84-35 piso 2. Participarán siete representantes de los recicladores de oficio y funcionarios técnicos de la Superservicios. La UAESP, el Minvivienda y la Procuraduría General de la Nación acompañarán la reunión.
  2. La Superservicios se compromete a realizar jornadas de revisión individuales con las organizaciones, a partir del próximo lunes 20 de septiembre de 2021, en los horarios de 9:00, 10:30, 14:00 y 15:30, en la sede principal de la superintendencia, de acuerdo con el cronograma de priorización que las organizaciones se comprometen a entregar a más tardar el viernes 17 de septiembre de 2021, en atención a los puntos 1 y 2 de las peticiones.
  3. En relación con los puntos 3 y 4 de las peticiones, el Minvivienda se comprometió a realizar reunión con siete delegados de los recicladores de oficio y funcionarios técnicos del ministerio, para estudiar la modificación de fondo del Decreto 596 de 2016 y el decreto que adiciona la ampliación de la progresividad. El encuentro se realizará a las nueve de la mañana del 22 de septiembre de 2021 en la sede “La Botica”, ubicada en la Carrera 6 # 8-77, con el acompañamiento de la UAESP y de la Procuraduría.
  4. En relación con el punto 5 de las peticiones, la Superservicios y la UAESP verificarán la metodología para identificar a las organizaciones de recicladores históricas de la ciudad con el fin de depurar el esquema. Se reportará el resultado a las entidades del ministerio público y a los líderes de las organizaciones participantes en la mesa.
  5. Se acuerda que todos los pronunciamientos públicos relacionados con esta mesa de diálogo se realizarán de manera conjunta. Del mismo modo, la superintendente se compromete a aclarar declaraciones realizadas en medios de comunicación consideradas desafortunadas por organizaciones de recicladores de oficio.
  6. Las organizaciones de recicladores de oficio que se manifestaron pacíficamente en la entrada de la sede principal de la superintendencia y se comprometieron a levantar el plantón y garantizar el ingreso de los funcionarios y colaboradores de la entidad, a más tardar el día 15 de septiembre de 2021 antes de las seis de la mañana.
  7. La Defensoría del Pueblo asume el compromiso de ser garante de los acuerdos aquí firmados.

Al respecto la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que “Nuestro compromiso con los recicladores de oficio y los usuarios del servicio público domiciliario de aseo es garantizar sus derechos. Por esto, trabajaremos mancomunadamente entre las organizaciones y entidades del nivel nacional y distrital para alcanzar consensos en el ajuste al esquema actual de la actividad. Igualmente, con relación al punto 5 del acuerdo alcanzado, me permito aclarar que en ningún momento pretendí señalar a ninguna de las organizaciones presentes de realizar prácticas fraudulentas, sin embargo, reitero que existen actores que distorsionan y generan irregularidades que afectan la tarifa y al usuario”.

La mesa de diálogo se desarrolló en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, entidad que realizó seguimiento a la situación desde el inicio de la manifestación de las organizaciones de recicladores y sirvió como mediadora entre las partes, contribuyendo a llegar a estos acuerdos con el fin de satisfacer los derechos de los recicladores de oficio y de los usuarios del servicio público de aseo.