En un 17% disminuyeron los fallecidos por siniestros viales en el 1.er festivo de la temporada de vacaciones de mitad de año.
Como parte de la estrategia de control 'Que la vida no te quite la vía', la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) analizó las cifras preliminares de siniestros, lesionados y fatalidades que reportó la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) sobre el puente festivo. A través de este informe, el Ministerio de Transporte reporta que en general, la disminución de fallecidos en un 17%; el día viernes no se registraron muertes; el sábado fueron 12 casos y el domingo 13 (un caso más por día, en comparación al festivo del año anterior) y el lunes fueron 13 casos, 3 menos que en 2022.
El ministro de Transporte, William Camargo Triana, afirmó: “La temporada de vacaciones inició con una estrategia integral que busca de manera definitiva disminuir las muertes en las vías del país. Estamos demostrando que la paz vial es posible, que entre todas y todos podemos cuidarnos. Continuemos disfrutando en familia, impulsando el turismo nacional y las economías locales, sin olvidar que todas las vidas valen y que ninguna muerte por siniestros viales es aceptable”.
La directora (e) de la ANSV, Lina Huari Mateus, dijo: “Aunque este es un paso agigantado, el trabajo mancomunado entre las entidades del sector, los organismos de Tránsito y Transporte de los territorios y la ciudadanía, debe continuar fortaleciéndose, pues este fin de semana aumentaron la cantidad de personas lesionadas en un 21%, en 2022 fueron 146 personas y este año 177, además, se presentaron 123 sinestros viales, un caso más que el año anterior”.
En la temporada de vacaciones el sector transporte trabaja minuciosamente en todos los aspectos relacionados con la movilidad, como parte de estas acciones identificó en el puente del 'Sagrado Corazón' el tránsito de 3.396.966 vehículos por las carreteras del país, 216.817 menos que en 2022; la movilidad de 1.283.108 pasajeros en 127.382 buses desde 49 terminales de transporte terrestres y 1.050.000 personas en diferentes terminales aéreas, 827.000 a destinos nacionales y 223.000 a internacionales.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional realizó 5.459 comparendos durante el puente festivo: (897) por no portar la licencia de conducción, (651) revisión técnico mecánica; (548) conducir motocicletas sin observar las normas; (465) seguro obligatorio; (139) adelantar en zona prohibida y (133) transporte informal.
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reportó 6 cierres totales: Mojarras- Popayán; Puente Río Negro - El Palo; Dindal - La Aguada; Zipaquirá-Ubaté; La Ondina – Convención y Ocaña – Alto del Pozo. Además, se registró el cierre de 6 corredores (3 parciales y 3 totales) administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), producto de deslizamientos, caída de árboles y perdida de banca por las fuertes lluvias en algunas vías del Huila, Casanare, Córdoba, Boyacá, Sucre y Norte de Santander.
En este festivo el Invías, a través del #767, atendió a más de 19.430 colombianas y colombianos que buscaron resolver inquietudes sobre el estado de las vías, las interacciones se hicieron en redes sociales, llamadas y la línea de WhatsApp (+57) 1 7426767. De esta manera, el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, trabaja en la temporada de vacaciones para proteger la vida en las vías de Colombia.