¡Bienvenid@s!

Hoy dan a conocer nuevo estudio que muestra la realidad del agua en Colombia

El estudio permitirá identificar subzonas y cuencas que se deben priorirzar para mejorar la gestión sobre el agua y sus estrategias de conservación. Cormacarena apoya la iniciativa.

Hoy dan a conocer nuevo estudio que muestra la realidad del agua en Colombia

Reconociendo el agua como elemento vital, estructurante del medio natural y decisivo en la dinámica de los procesos sociales y productivos del país, llega la nueva versión del Estudio Nacional del Agua (ENA) 2014; una herramienta que permitirá integrar el conocimiento sobre el estado del agua, en relación con su oferta hídrica, demanda y condiciones de calidad a nivel nacional.

Este estudio técnico-científico, liderado por el IDEAM y elaborado en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y más de 25 entidades ambientales y gubernamentales, asociaciones, federaciones, empresas del sector productivo y universidades del país; será lanzado hoy martes 11 de agosto, en la ciudad de Bogotá, donde se darán a conocer los resultados temáticos más importantes, indicadores y usos de esta investigación que duró cerca de año y medio.

CORMACARENA apoya este proceso que permitirá determinar la situación actual y posibles escenarios futuros del agua en Colombia, en sus componentes de disponibilidad y riesgo, a partir de sus características, dinámica e interacciones con el medio natural y con la sociedad; resultados que servirán como insumo para la planificación, la adecuada toma de decisiones y para las investigaciones en temáticas de desarrollo sostenible, gestión del recurso hídrico, sectores productivos, entre otras.

El estudio también permitirá identificar subzonas y cuencas que se deben priorizar para mejorar la gestión sobre el agua y las estrategias de conservación sobre el recurso hídrico; esto con el fin de reducir la vulnerabilidad o los impactos generados por el uso, la variabilidad climática o la contaminación del agua. Aunque el país cuenta con una oferta considerable en términos de cantidad de agua a nivel nacional, presenta una alta heterogeneidad espacial y temporal en la oferta hídrica.

Las áreas con menor oferta hídrica, soportan la mayor cantidad de población y las principales actividades productivas, lo que hace que sean las más afectadas por contaminación, vulnerabilidad al desabastecimiento y variabilidad climática.