¡Bienvenid@s!

¡Histórico! Meta gana oro en maratón femenina en Juegos

El Meta sigue escribiendo una actuación inolvidable en las máximas olimpiadas deportivas de este país. Raquel Palmenia Agudelo Berrío hizo historia.

¡Histórico! Meta gana oro en maratón femenina en Juegos

Por allá en 490 Antes de Cristo, durante la primera guerra de los médicos, Los griegos derrotaron a los persas en la batalla de Maratón y entonces dice la historia que el soldado Filípides se convirtió en mensajero y corrió una distancia de 40 kilómetros, desde Maratón hasta Atenas para gritar a los cuatro vientos la victoria lograda por el ejército griego.

Hoy, muchísimos años después, Raquel Palmenia Agudelo Berrío, no corrió 40 kilómetros, sino 42 kilómetros y 195 metros para gritarle a los colombianos que ella es la nueva 'reina' de la maratón en los Juegos Nacionales que se clasuran durante este fin de semana en el eje cafetero. Ella, por encima de competidores de Valle y Nariño se colgó la medalla de oro.

Esta cesarense de nacimiento, pero metense por adopción, con cada zancada durante una de las más extenuantes y exigentes pruebas del atletismo inscribió su nombre en la historia del departamento del Meta, porque es la primera vez que se gana una medalla de oro en maratón en los Juegos Nacionales, tanto en femenino como en masculino. Toda una gesta histórica para esta aguerrida deportista que cada vez se consolida como la atleta colombiana más destacada en pruebas de largo aliento.

Nacida un 24 de junio de 1992, Raquel Palmenia cuenta hoy con 31 años de edad, que dicen es la edad prefecta para empezar a cosechar triunfos en pruebas como la maratón.

Pero es que lo de Raquel Palmenia Agudelo Berrío en los Juegos Nacionales no es gratuito. Es el resultado de una preparación planificada para ganar el oro en Juegos Nacionales. Pero detrás de este histórico resultado para el atletismo metense hay una serie de competiciones nacionales e internacionales que fueron madurando esta histórica actuación.

Su nombre ha sonado en podios de competencias internacionales en Ecuador, Panamá, Venezuela y Miami en Estados Unidos.

Ganadora de la media maratón internacional Ciudad Guayana, donde impuso un guarismo de 1 hora 19 minutos y 2 segundos; También se impuso en los 10 kilómetros con 36 minutos 02 segundos en Barinas, Venezuela. 

Raquel Palmenia también inscribió su nombre como campeona de la Media Maratón Simón Bolívar en Caracas, Venezuela en impuso un extraordinario tiempo de 1 hora, 17 minutos y 10 segundos.

En la 'Gold Gala Fernando Ribeiro' en Maia, Portugal, estableció su mejor registro personal en los 10 mil metros planos con 33 minutos, 15 segundos y 43 centésimas.

Dentro de sus logros, que antecedieron su medalla de oro en los Juegos Nacionales, está su triunfo en la Media Mararón Femenina en Guayaquil, Ecuador.

Raquel Palmenia, no solo ganó la de oro, sino que su logro le permitió a este departamento alcanzar su mejor actuación en unos Juegos Nacionales.