¡Bienvenid@s!

Hermanos se reencontraron después de 22 años en Meta

Acciones violentas relacionadas con el desplazamiento, fueron las causantes de la separación entre Hernán y Víctor.

Hermanos se reencontraron después de 22 años en Meta

Gracias a la investigación humanitaria y extrajudicial que lleva a cabo la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en articulación con Pastoral Social, se logró el reencuentro entre dos hermanos a quienes el conflicto armado separó hace 22 años en el municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta. 

Acciones violentas relacionadas con el desplazamiento de cerca de 1.500 personas en Mapiripán a inicios de la década del 2000 fueron las causantes de la separación entre Hernán* y Víctor*, además de otros hechos asociadas a la confrontación entre grupos armados durante ese tiempo. 

Hernán, quien desapareció del entorno de su familia en medio del conflicto armado en el Meta, fue quien presentó la solicitud de búsqueda que concluyó con un abrazo reparador con su hermano Víctor, un compartir de las historias de aquellas vidas que transcurrieron mientras estaban lejos el uno del otro y una torta que simbolizó la celebración de la vida. Reencontrarse fue calmar la incertidumbre de más de dos décadas de desaparición y la oportunidad de celebrar la vida juntos luego de haber sobrevivido a las diferentes circunstancias del conflicto armado que tuvieron que afrontar. 

El amor de los dos hermanos gestado en la infancia, así como su esperanza y persistencia por volverse a ver, se vieron reflejadas en la felicidad y agradecimiento por este momento que marcará un nuevo comienzo en su vida familiar. En medio de la celebración, también invitaron a quienes tienen seres queridos desaparecidos a que no pierdan la esperanza.

Por su parte, Víctor agregó: “Yo quiero agradecerles a la UBPD y a la Pastoral Social por ese esfuerzo maravilloso que han hecho por encontrarnos hoy con mi hermano. A las demás familias en igual condición y que no saben nada de ellos, no pierdan la confianza y la fe en estas instituciones, que son muy serias y trabajadoras en los derechos humanos»

En 2023, la Pastoral Social firmó un convenio con la UBPD para apoyar la búsqueda humanitaria y extrajudicial en el marco de la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta, el cual incluye acciones como el acercamiento a las comunidades rurales del departamento. Es así como Hernán encontró a la entidad y empezó su proceso de búsqueda.

Gracias al trabajo de confianza y de cercanía que han tenido Pastoral Social y la Iglesia Católica con presencia histórica en los lugares alejados y complejos del Meta, se desarrolló esta investigación humanitaria y posterior reencuentro. El convenio entre esas organizaciones y la UBPD permitió que en días pasados se recuperaran seis cuerpos de personas dadas por desaparecidas que estaban inhumados en un cementerio de Vista Hermosa, también en el Meta. 

El equipo Meta de la Unidad de Búsqueda, que lideró la investigación y acompañó esta acción humanitaria, resaltó algunos de los retos a los que se enfrentaron en 2023 durante la investigación, tales como garantizar la participación con enfoque diferencial para personas adultas y campesinas, con condiciones de salud particulares, que viven en la ruralidad, con dificultades en la conectividad de electricidad, señal telefónica e internet. Además de ello, la situación de los hermanos les obligaba a moverse por distintas zonas para ganarse su sustento. Sin embargo, gracias a la solidaridad y a la comprensión del carácter humanitario en la búsqueda, varios liderazgos comunitarios apoyaron el proceso de búsqueda y facilitaron la recolección de información. 

También se afrontó la desconfianza de la población con la institucionalidad y el Estado, dado que esto ha sido su mecanismo para protegerse y sobrevivir en un contexto de violencia que todavía permanece. Finalmente, cabe destacar que esta acción humanitaria tuvo un reto mayor gracias a que se dio como una respuesta ágil y oportuna a una emergencia humanitaria de una de las partes.

Diana Paola Viveros Cangrejo, coordinadora del equipo Meta de la UBPD, aseguró que: “Definitivamente el conflicto ha sido muy fuerte y ha marcado la vida de las familias colombianas. Sin embargo, hay esperanza de encontrar a las personas con vida. Entonces, quienes tienen seres queridos desaparecidos: anímense a emprender un proceso de búsqueda”.

En Colombia, cualquiera persona puede apoyar la búsqueda de una persona dada por desaparecida en el marco del conflicto armado o emprender un proceso de búsqueda. Si viven en el Meta, les animamos a que se acerquen a nuestra sede en Villavicencio (calle 33 # 40a – 61, barrio Barzal) o llamar al 3162819857.