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"Hemos cumplido los compromisos con los recicladores"

Estas organizaciones integran a 59 mil recicladores de oficio en todo el país.

"Hemos cumplido los compromisos con los recicladores"

Al conmemorarse un nuevo Día Mundial del Reciclador este primero de marzo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reportó la existencia de 863 prestadores de la actividad de aprovechamiento registrados formalmente en la entidad, de los cuales cerca del 90 % se han acogido al régimen de formalización progresiva.

 

 Estas organizaciones integran a 59 mil recicladores de oficio en todo el país. En un balance sobre esta actividad, el director técnico de Gestión de Aseo, Armando Ojeda, indicó que “La formalización de estas organizaciones ha permitido avanzar hacia el enfoque de economía circular en Colombia.

Como actividad complementaria del servicio público domiciliario de aseo, la actividad de aprovechamiento de residuos realizada por los recicladores de oficio y otros prestadores muestra un incremento en el número de toneladas aprovechadas. La tendencia histórica evidencia que, de 16.800 toneladas reportadas en 2016, se pasó a 206.392 toneladas en el tercer trimestre de 2021”.

 

 En la información reportada al Sistema Único de Información (SUI) de la superintendencia se encuentran 1.885 Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) registradas y activas en el país. 250 municipios han reportado las toneladas aprovechadas provenientes de esta actividad y 42 de ellos iniciaron esquemas de prestación en el año 2021. Entre los materiales más aprovechados están el papel, cartón, plástico y vidrio.

 

En su labor de apoyo a estas organizaciones, la Superservicios ha brindado asistencia técnica en más de 42 mil ocasiones para acompañar a las organizaciones en su proceso de formalización desde el año 2017.

Cumplimiento de compromisos con organizaciones de recicladores En desarrollo de los acuerdos pactados en septiembre del año pasado con organizaciones de recicladores en Bogotá, la Superservicios dio cumplimiento a sus compromisos, entre ellos el de revisar algunos criterios de la Resolución 2020100046075 de 2020 que establece medidas para asegurar reporte veraz de material aprovechable.

Acogimos propuestas de las organizaciones de recicladores como tener en cuenta los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos más actualizados, así como el documento Plan de Estrategia Nacional de Economía Circular.

 Se ajustó la base para el cálculo del indicador de desviaciones, y se acordó la construcción conjunta del indicador de capacidad operativa teniendo en cuenta la información de vehículos, estaciones de clasificación y aprovechamiento, rutas, entre otros aspectos.

Se estima tener definido este último indicador en abril próximo, una vez se recolecte la información en campo. Asimismo, entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre de 2021 se realizaron 53 mesas de trabajo con organizaciones de recicladores de oficio de Bogotá y Soacha para revisar temas particulares sobre sus reportes y reversiones de material aprovechable con el fin de resolver las inconsistencias y ajustar su información.

Como resultado de estas jornadas se logró la socialización de un instructivo para subsanar las alertas que dan lugar a los aplazamientos y se realizó la revisión particular con las organizaciones de recicladores, de sus esquemas operativos; se aclararon los mecanismos para que los prestadores solucionen las inconsistencias relacionadas con la calidad de información que reportan; y se explicaron los requisitos para que las organizaciones realicen las reversiones y corrijan la información.

Además, con la presencia de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el Ministerio de Vivienda, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, se llevaron a cabo 12 mesas de trabajo con las organizaciones: nueve para revisar aspectos generales de los indicadores y tres en las que se revisaron temas específicos de la construcción de los indicadores y los argumentos técnicos para soportar las inconsistencias observadas por la Superservicios.

En otro aspecto, la UAESP revisó la metodología para identificar las organizaciones de recicladores de oficio de Bogotá. De esta manera, la Superservicios tomó como insumo la información sobre el número de estas asociaciones formalmente constituidas en la ciudad.

 

 Sobre el traslado de los recursos a las organizaciones, la Superservicios conminó a las empresas prestadoras de recolección de residuos no aprovechables, que cumplan oportunamente con la obligación de trasladar el componente de la tarifa que corresponde a los prestadores de la actividad de aprovechamiento.

¿Cómo va la reversión de toneladas aprovechadas? Paralelo al cumplimiento de los acuerdos pactados en 2021, la Superservicios mantiene la revisión de las condiciones de prestación del servicio de aprovechamiento en el país. Igualmente, vigila que el material reciclado corresponda a lo permitido por la norma, que se cumplan las condiciones técnicas del servicio y la entrega de dotación al personal, entre otros aspectos, con el fin de proteger la competencia legal y evitar cobros no autorizados a los usuarios del servicio de aseo.

 Basados en lo anterior, entre los años 2018 y 2022 se han reversado más de tres millones de toneladas que no provienen de la prestación del servicio público. La Superservicios reitera el compromiso con los recicladores de oficio, quienes día a día realizan una importante labor para el esquema de aprovechamiento, una actividad indispensable para el servicio público de aseo y el cuidado del medio ambiente.