¡Bienvenid@s!

“Hay que enfrentar el estallido social con responsabilidad"

Se volverá a implementar la medida de pico y cédula en distintas entidades de la ciudad, pero no habrá confinamientos ni toques de queda.

“Hay que enfrentar el estallido social con responsabilidad"

Este lunes, en rueda de prensa, el alcalde Felipe Harman respondió varios interrogantes de comunicadores de la región, que tienen que ver con la actual situación que se vive en la ciudad en el marco del Paro Nacional, pero dentro de este cúmulo de interrogantes hay una pregunta que causó especial atención y que al parecer incomodó al Alcalde.

La pregunta  tiene que ver con la alta ocupación de camas UCI en Villavicencio, causada por las protestas, y que fue hecha por el comunicador César Sánchez, del noticiero Macarena.

“Alcalde, este fin de semana de nuevo hubo problemas por la alta ocupación de camas UCI en la ciudad, y hay un buen sector que no está de acuerdo con las protestas, que está aduciendo que las marchas tienen mucho que ver con el aumento de las UCI, y ahora están pidiendo medidas que en algún momento usted implementó y que fueron muy criticadas, ¿qué hacer?”, preguntó el comunicador.

Le puede interesar: Este es el cronograma de entrega del PAE en Villavicencio

A lo que Harman respondió: “Mire: el estallido social es una realidad en el país. El primero de mayo, César, salieron 15 mil personas a una marcha y había toque de queda. Si no somos conscientes del estallido social, no vamos a ser consientes en generar un sistema paleativo  en el tratamiento de la salud pública”, argumentó el Alcalde de Villavicencio.

Pero ahí no  terminó la respuesta del mandatario local, pues dijo que “generar hoy confinamientos, es retroceder en el marco de un ejercicio de oxigenación económico de muchas actividades”.

Esta postura la tomó el mandatario local al inicio del mes de mayo, fecha desde la que ha evitado tomar acciones que puedan afectar el comercio local y a los sectores productivos del municipio, que se han visto afectados gravemente en su economía por causa de las medidas restrictivas aplicadas en el marco de la pandemia causada por el virus de la Covid-19.

En este contexto, y pese a las críticas que ha recibido, Harman reiteró que hoy la responsabilidad  de la administración local es avanzar rápidamente con el esquema de vacunación determinado por el Gobierno nacional, ya que el 60 por ciento de ocupación de  camas  UCI que se reporta en Villavicencio, es causado en su mayoría por personas mayores de 60 años, que pudieron haberse vacunado.

Y es que según cifras entregadas por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) en el Meta, la ocupación UCI Covid en Villavicencio llegó este domingo al  100 por ciento   y las UCI No Covid, es decir, las destinadas atender a pacientes con otras patologías alcanzó una ocupación del 92 por ciento. Para un total de 96 por ciento de ocupación de cuidado crítico en los centros médicos que operan en la capital del Meta.  

Ante estas alarmantes cifras, el mandatario local invitó al fortalecer y robustecer el esquema de vacunación en la ciudad, y a su vez, informó que se volverá a implementar la medida de pico y cédula en distintas entidades de la ciudad, entre otras medidas, pero que entre esas nuevas estrategias de contención del virus de la Covid-19 no se implementarán confinamientos y toques de queda que “desangren  la economía de la ciudad”.