¡Bienvenid@s!

Hay que buscar activamente población para dosis de refuerzo

 Más del 84.8% de adultos mayores de 50 años completaron esquemas y 58.9% de población mayor de 70 años cuentan con refuerzos

Hay que buscar activamente población para dosis de refuerzo

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social presentó las cifras actualizadas del Plan Nacional de Vacunación por grupos etarios y territorios e hizo insistentemente un llamado especial al país para reactivar el Plan Nacional de Vacunación a través de las dosis de refuerzo.

 

 “En Semana Santa se disminuyó un poco los porcentajes de vacunación, pero en esta semana volvimos a estar en 110.000 dosis aplicadas, vemos que hay una reactivación en todos los territorios y esperamos que esto sea una constante especialmente, mediante la aplicación de las dosis de refuerzo”, instó.

 

 “Llegamos al 83% de la población colombiana (42.357.000) que ya iniciaron con su esquema; el 69.2% (35.345.000) con esquema completo y el 34% (11.221.000) colombianos con dosis de refuerzo. Debemos seguir insistiendo en las dosis de refuerzo para que la inmunidad especialmente en mayores de 50 años sea sostenida y prepararnos por si llega la sub variante de Ómicron BA.2”, agregó.

 

 Bermont advirtió que es lógico que caiga un poco el Plan Nacional de Vacunación teniendo en cuenta que es menor la población pendiente por vacunar hoy, sin embargo, insistió en “la aplicación de dosis de refuerzos donde hay todo un campo para crecer” e instó a intensificar las estrategias de vacunación extramural: casa por casa, barrio por barrio y vereda por vereda especialmente en este momento. Panorama detallado del Plan Nacional de Vacunación A los territorios se han enviado 86.558.894 dosis de las cuáles se han aplicado 82.241.178 en todo el país.

 

 El 44% de las mujeres gestantes, es decir 219.000, han sido vacunadas, por lo que hiso un llamado a esta población teniendo en cuenta además, el reciente informe emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informando que la primera causa de mortalidad materna en Latinoamérica es el covid-19.

 

“Esta vacuna es efectiva y segura”, afirmó. Así mismo, han sido vacunados 623.000 migrantes y el 63.7% de los niños y niñas ya recibieron su primera dosis y casi 3 millones de niños ya han completado esquema.

 

 La protección para los niños debe estar siempre sobre el 90%, por eso, aunque este casi 64% es una cifra importante hay que seguir aumentando en esta cobertura. Más de un 84.8% de los adultos mayores de 50 años completaron esquemas; 58.9% de población mayor de 70 años cuentan con refuerzos; 52.6% de la población mayor de 50 años y el 30.9% de los jóvenes cuentan con dosis de refuerzo.

 

“Una vez más el llamado es a cerrar las brechas con dosis de refuerzo”, dijo. Bermont recordó que ya no existe la inmunidad de rebaño sino la inmunidad sostenida, por eso se debe mantener los esfuerzos hasta llegar al último colombiano y lograr cifras superiores al 90% con primeras dosis y más del 82% con esquemas completos. 525 municipios en el país han logrado porcentajes de vacunación por encima del 70% con esquemas completos en toda la población objeto de vacunación y han podido acogerse a medidas como la no utilización de tapabocas en espacios abiertos.

 

“Esto representa el 46.8% de los municipios del país y hacen falta 596 municipios, es decir el 53.2% por llegar mínimo a este porcentaje”.

 

 Bermont hizo un llamado especial a las entidades territoriales a revisar los informes de las dosis aplicadas en su territorio para verificar la información relacionada con aplicación de primeras, segundas y dosis de refuerzo para ajustar los datos en los casos que sea necesario y contar con la información precisa en cada caso y tener calidad del dato. Los actuales puntos de vacunación covid-19 podrán a continuar operando, no se cierran y tienen que operar de acuerdo a la necesidad en el territorio.

 

Lo que sí estamos diciendo es que los puntos de vacunación del programa permanente de vacunación aplicarán vacuna contra el covid-19 una vez sea expedida la resolución de ajustes de lineamientos que se emitirá la próxima semana. Son más de 4.700 puntos de vacunación en todo el país. Vamos a integrar herramientas, metodologías y tecnologías que aplicaron al Plan Nacional contra covid-19, al Plan Nacional de Vacunación regular. Así se fortalecen los equipos en los territorios y se convierten en uno solo. Esta es una ganancia histórica que tendrá el PAI y que agradecerá el país.

 

 Transición vacunación covid-19 al PAI Desde este momento hasta el 24 de junio debemos fortalecer la capacitación de las vacunadoras a PAI en covid-19 porque la aplicación de la vacuna covid-19 tiene lineamientos específicos y el pago de esta vacuna seguirá siendo de forma diferencial por parte del Minsalud y se ajustarán costos porque ya no es un proceso masivo con equipo adicionales sino una vacunación regular en la vacunación intramural. Los anterior no aplicará para la vacunación extramural que es la estrategia adecuada e ideal para el este momento del Plan Nacional de Vacunación. Los entes territoriales deberán empezar con el ejercicio de gestión de insumos y cadena de frío en todos estos puntos mencionados para estar preparados para recibir todo este proceso.

 

Los sistemas de información, el uso y formato de registro diario que funciona para el PAI y covid-19 deben integrarse para reportar diariamente. A partir de la salida del lineamiento que será el 26 de abril y el inicio de la implementación en todo el país que será el 2 de mayo, el reporte de vacunación covid-19 pasará de ser diario, a ser semanal, deberá ser preciso y depurado.