¡Bienvenid@s!

Hay nuevo papa: humo blanco en el Vaticano confirma elección

Humo blanco desde la Capilla Sixtina anunció este jueves, en Roma, que el cónclave cardenalicio eligió al nuevo papa tras la muerte de Francisco.

Hay nuevo papa: humo blanco en el Vaticano confirma elección

Miles de fieles y turistas celebraron con júbilo en la plaza de San Pedro tras la señal que confirma al sucesor del papa Francisco. A las 6:00 p. m. (hora local), la fumata blanca marcó el fin del cónclave y el inicio de un nuevo capítulo para la Iglesia católica. Aunque el nombre aún no se ha revelado, el anuncio oficial se hará desde el balcón principal de la basílica.

La multitud estalló en aplausos y emoción cuando las campanas sonaron, minutos después de la señal de humo. Según la Policía de Roma, cerca de 10.000 personas se encontraban en la plaza y otras mil más en los alrededores del Vaticano, a la espera del anuncio que llegó tras varias horas de expectativa.

El encargado de revelar el nombre será el protodiácono Dominique Mamberti, quien desde el balcón anunciará en latín el tradicional “Habemus Papam”. Posteriormente, el nuevo pontífice impartirá la bendición “Urbi et Orbi” y dará su primer mensaje oficial ante el mundo católico.

Tras la elección, el nuevo papa pasa a la conocida Sala de las Lágrimas, donde viste la sotana blanca y recibe la obediencia de los cardenales. Esta tradición simboliza el peso espiritual y humano de su nuevo rol como líder de más de 1.300 millones de católicos en el planeta.

Durante la jornada, las calles del Vaticano se colmaron de banderas, cánticos y oraciones. El ambiente, cargado de fe y emoción, reflejaba la trascendencia del momento, tras un cónclave que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.