Ante las más de 5 mil reclamaciones en el Meta, entidades trabajan por titular predios a la población campesina del departamento.
En debate desarrollado en la Asamblea del Meta se presentaron los esfuerzos realizados por Gobernación del Meta, Alcaldías, Incoder, Cormacarena y Oficina de Registro por titular predios de población campesina asentada en los 29 municipios del departamento tanto en zona urbana como rural.
Según el secretario de Desarrollo Agroeconómico, Víctor Delio Sánchez, su despacho ha liderado una serie de procesos para dar a conocer la ley 1561 a la población campesina, en aras de orientarlos al momento de emprender el proceso de titulación.
Ley que como se recuerda cobija a propietarios de unidades agrícolas familiares y predios urbanos cuyo precio sea menor a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
De este proceso se espera la titulación de 180 predios en Vista Hermosa, Puerto Lleras y Puerto Rico a principios de 2014. Por su parte, desde el INCODER se presentó un tortuoso panorama al respecto, dado que existe una amplia extensión de tierra cobijada con medida de protección, especialmente al sur del Meta, lo que dificulta el proceso, el cual deberá ser revisado con Cormacarena, Ministerio de Ambiente y quizá Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Ese es el caso de Mapiripán. Explicó su alcalde, Jorge Iván Duque, que su equipo de trabajo ya identificó 805 predios o unidades agrícolas familiares reconocidas por el INCODER, que se espera sean titulados en los próximos meses gracias a un convenio entre Pacific Rubiales, el municipio y el INCODER.
La necesidad es latente, dado que existen familias que llevan hasta 30 años esperando las escrituras de sus parcelas.
El ejecutivo también solicitó a la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos que oriente a los notarios al momento de realizar procesos de transferencia de dominio o de compra venta para que se tenga presente la medida de protección colectiva existente y de esta manera disminuir trámites a los usuarios.
Como se recuerda, esta medida por una parte ha dificultado el proceso de titulación de predios, pero por otra, permite proteger los terrenos de fenómenos como acumulación de tierras e incluso denuncias de presiones para que los campesinos vendan sus lotes a precios irrisorios.
Ante la situación, Narda Torres, directora de la Oficina de Registro e Instrumentos públicos, aseguró que la tarea de los municipios es levantar planos topográficos, revisar linderos con el IGAG y adjudicarse los diversos lotes baldíos para iniciar procesos de legalización, lo que permitirá elaborar escrituras y evitar futuros problemas en el desarrollo del proceso de titulación.