¡Bienvenid@s!

¿Hasta cuando podrán taxistas cobrarle nueva tarifa?

Aunque la medida ya fue aprobada, los taxistas no podrán cobrar nueva tarifa hasta no tener taxímetro y tarjetón actualizado.

¿Hasta cuando podrán taxistas cobrarle nueva tarifa?

Según el Decreto 266 de 2018, se establece que sólo podrán cobrar la nueva tarifa del servicio de taxi, aquellos vehículos que porten la tarjeta de control vigente y cuenten con el taxímetro actualizado con la nueva tarifa, este último podrá evidenciarse gracias a que los aparatos tarifarios que pasen por el proceso estarán identificados con sellos inviolables.

 En el documento establece que para que los propietarios de los vehículos puedan realizar el proceso de actualización de taxímetros con el nuevo marco tarifario deberá exhibir en la parte trasera de la silla del copiloto la tarjeta de control vigente conforme lo establece el Decreto 1047 de 2014, es decir que el vehículo que no porte la tarjeta de control en los términos antes señalados no podrá realizar la actualización al nuevo esquema tarifario.

 Aquellos taxis que ya cuenten con este requisito podrán realizar la actualización por parte de los consorcios habilitados por la Administración Municipal para suministrar e instalar los taxímetros en esta ciudad.

 “Los consorcios habilitados por la Administración Municipal para suministrar e instalar los taxímetros electrónicos deberán comprobar además en la pista la actualización efectuada a los taxímetros de conformidad con las facultades establecidas en el Decreto 004 del 10 enero de 2014”, indicó el secretario de Movilidad, Iván Humberto Baquero Susa.

 Agregó que, como medida de regulación y control, estos consorcios están en la obligación de instalar sellos de seguridad e inviolabilidad en cada uno de los taxímetros, que no sufran deterioro acelerado, se borren, se desprendan y en general que garanticen confiabilidad en la información emitida por los dispositivos instalados en los taxis para liquidar el costo del servicio público a la tarifa oficialmente autorizada.

“A partir de hoy los propietarios de taxis podrán iniciar este proceso de actualización, esperamos que al finalizar octubre ya todos los taxímetros se encuentren actualizados en su tarifa”, dijo el funcionario.

 Por otra parte, las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi, previo el otorgamiento de la tarjeta de control, de manera obligatoria, deberán verificar que el respectivo conductor se encuentre debidamente registrado en el Sistema de Registro de Conductores implementado por la Secretaría de Movilidad de Villavicencio y que además cumpla con cada uno de los documentos o requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte.