¡Bienvenid@s!

¿Han disminuido los afiliados a las cajas de compensación?

Los departamentos con mayores disminuciones en afiliaciones fueron San Andrés, Putumayo, Norte de Santander, Caquetá, Quindío y Cundinamarca.

¿Han disminuido los afiliados a las cajas de compensación?

Durante los últimos cuatro meses del 2020, las afiliaciones al Sistema de Compensación Familiar registraron una recuperación, lo que permitió llegar a 9.2 millones de afiliaciones al cierre del año, frente a 8.9 millones de afiliados en junio, mes en el que se registró la caída más fuerte durante la actual coyuntura. En comparación con el año 2019, se registró una reducción promedio del 4.9 % para todo el Sistema.

El número de empresas aportantes cerró en 692 mil, lo que representa un aumento del 0.9 % con respecto al cierre de 2019.  Los aportes registraron en noviembre y diciembre un leve aumento con respecto a lo recaudado en 2019. En el mes de noviembre, registraron un crecimiento del 1.2 % y se recaudaron $636 mil millones; y en el mes de diciembre el incremento fue de 0.7 % para un recaudo de $695 mil millones de pesos. 

El consolidado del 2020, evidenció un crecimiento del 1.1 % en los aportes. Sin embargo, el crecimiento estuvo por debajo del aumento del IPC de 1.6 % y fue muy inferior al incremento del salario mínimo del año anterior de 6 %, lo que significa un descenso de los ingresos del Sistema en términos reales.

“En la actual coyuntura generada por la pandemia, el Mecanismo de Protección al Cesante operado por las Cajas de Compensación ha superado importantes retos y demostró que es un importante aliado del bienestar de los colombianos. Por un lado, se evidenció la necesidad de fortalecer el componente de prestaciones económicas y brindar una transferencia económica a los cesantes; y, por otro lado, se requirió generar servicios virtuales para brindar un acompañamiento a quienes se encuentran buscando empleo.”, afirmó Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas.

En 2020 se transfirieron más de $650 mil millones de pesos a población cesante para mitigar la caída en sus ingresos. En la primera fase, las Cajas de Compensación Familiar asignaron más de $279.251 millones de pesos para la atención de 101.383 cesantes, los departamentos en donde se registraron las mayores asignaciones fueron Cundinamarca con 33.333 beneficiarios Antioquia con 18.188 beneficiarios y Valle con 10.25 beneficiarios; en la segunda fase se amplió la atención a 134.488 cesantes, asignando más de $258.239 millones de pesos, en donde la mayor participación de asignaciones se dio en los mercados laborales más grandes: Cundinamarca (38 %), Antioquía (13 %) y Medellín (10 %); y en la tercera fase se definió una transferencia de $120 mil pesos mensuales por un periodo de 3 meses, tanto para quienes se encontraban en lista de espera como para nuevos beneficiarios que hayan perdido su empleo, adicionando $67,452 millones de pesos. 

Por otra parte, las Cajas de Compensación Familiar en 2020 entregaron la cuota monetaria por 2.3 billones de pesos a más de 5 millones de trabajadores cada mes, cuyos ingresos están por debajo de 1.5 salarios mínimos. Además, las entidades continúan facilitando el acceso al subsidio de vivienda a través de medios virtuales, así como el asesoramiento y otorgamiento de subsidio a las familias de los trabajadores, acompañándolos para su compra de vivienda o para el mejoramiento de sus viviendas. Durante el primer trimestre de 2020 fueron asignados 24.541 subsidios por un valor que suma más de $563 mil millones.

Los anteriores resultados evidencian que las prestaciones sociales y los beneficios del Sistema de Compensación Familiar contribuyen a mitigar la vulnerabilidad de los hogares ante la caída drástica de sus ingresos y actúan como estabilizadores automáticos para retener el consumo de los hogares y aliviar el desplome de la demanda agregada. Como actores de la protección social, las Cajas de Compensación han sido aliadas de los colombianos durante la pandemia y son fundamentales para la reactivación económica porque impulsan sectores como la vivienda, el turismo, la recreación y la salud.