La investigación de un docente de la Universidad de los Llanos permitió el hallazgo. Fueron cinco años de estudio en laboratorios y visitas a museos de historia natural.
Luego de dos expediciones a la serranía del Perijá en límites entre Colombia y Venezuela, y de casi cinco años de estudio en laboratorios y visitas a museos de historia natural; investigación en la que participó docente de Unillanos halla nueva especie de ave llamada Perijá Tapaculo (Perijanus Scytalopus).
Jorge Avendaño, director del Museo de Historia Natural de Unillanos, es el autor senior del artículo sobre la nueva especie publicado en The Auk (Avances Ornitológicos).
Junto a tres investigadores que participaron del estudio, expone el proceso para establecer, a través de análisis filogenéticos (historia del desarrollo evolutivo) que el nuevo espécimen se diferencia de los demás en la cadena de su ADN, en la vocalización (canto), y en su morfología.
“Aunque las aves de su género habitan en Centro y Suramérica, esta nueva especie sólo habita en la Serranía del Perijá y está en peligro de extinción. Su hábitat se ha visto afectado por la deforestación en la frontera, más en Colombia que en Venezuela, producto de la siembra de cultivos ilícitos, lo que la hace vulnerable a desaparecer en nuestro territorio”, explicó Avendaño.
Este Tapaculo, es un pájaro pequeño similar en color y contextura a los de su especie, sin embargo muestra una diferencia en su nuca de color café.
Sus cantos primarios y secundarios, al igual que a los llamados que emite, fueron determinantes a la hora del análisis bio-acústico para establecer que se trataba de una nueva especie de (Scytalopus).