La administración municipal le solicitó a la directora de Cormacarena emprender la investigación para determinar responsables del hecho criminal.
La administración del alcalde de Puerto Gaitán, Alexander Fierro, le solicitó a la directora de la corporación ambiental Cormacarena emprender las investigaciones de rigor para establecer la muerte de dos ejemplares de los llamados delfines rosados o toninas en aguas del río Cravo Sur.
Los delfines fueron encontrados por efectivos de la Armada Nacional cerca a un centro poblado de Puerto Gaitán.
Preocupadas se mostraron las autoridades de Puerto Gaitán al conocerse la muerte de dos delfines rosados, también conocidos como ‘toninas’; animales que fueron encontrados en inmediaciones a la desembocadura del río Cravo Sur en el Meta, cerca al centro poblado San Pedro de Arimena.
Según explicaron fuentes de la Secretaría Agropecuaria y de Medio Ambiente de Puerto Gaitán (Sama), se desconocen las causas de la muerte de los mamíferos, por lo que se ha elevado una petición urgente a Cormacarena para investigar qué produjo el deceso.
Leonardo Restrepo Terranova, titular de Sama, explicó que las ‘toninas’ fueron encontradas por efectivos de la Armada Nacional y que Cormacarena, autoridad ambiental en la región, ha venido desarrollando estrategias de protección de la población de delfines rosados, por lo que se espera que muy pronto sea enviado un equipo de investigación.
Los delfines rosados o toninas son atractivos turísticos que con frecuencia promociona la administración de Puerto Gaitán. Los visitantes de la población van con frecuencia hacia el sector de las bocas de los ríos Yucao y Manacacías que se unen al Meta para observar a los animales que retozan en las aguas de esa parte del municipio.