¡Bienvenid@s!

¿Habrá reducción en precio del Gas Licuado de Petróleo?

Más de 12 millones de colombianos se verán beneficiados con la reducción del 30% en el combustible. El descuento rige a partir del 1 de enero de 2022.

¿Habrá reducción en precio del Gas Licuado de Petróleo?

Doce millones de colombianos, en el 90% de los municipios del país, comenzarán 2022 con un beneficio en su economía: el Presidente Iván Duque anunció que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que produce Ecopetrol, tendrá una reducción del 30%.

El Jefe de Estado entregó este mensaje durante la inauguración de la ‘Granja Celsia Solar La Paila’, en este corregimiento del Valle del Cauca, y manifestó que es una decisión que se tomó “de manera responsable y sostenible”, debido al incremento en los precios internacionales del petróleo y sus derivados durante este año, que contribuyen con la recuperación mundial.

“Hoy, que es diciembre 22, estamos a dos días de Nochebuena, y hay una noticia muy importante que queremos compartir con el pueblo colombiano: por un período de seis meses se va a hacer una reducción de la tarifa que se paga por acceder al GLP, del orden del 30%. Es una decisión que beneficia millones de colombianos, 3,3 millones de hogares que se van a beneficiar. Eso significa más platica en el bolsillo de estos hogares que se benefician de este descuento y con esto se va a estimular la reactivación y la capacidad de consumo en nuestro país”, recalcó.

El Presidente Duque insistió en que este es un beneficio que se democratiza, que se hace social para más de 12 millones de colombianos y favorece “al bolsillo” de quienes más lo necesitan, “en las zonas rurales, en comunidades vulnerables y eso también es una Colombia con sentido social”.

Así es el descuento en el precio del GLP

El Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que, desde el 1 de enero de 2022, la compañía, como productora del Gas Licuado de Petróleo, reducirá temporalmente su precio.

Recordó que los hogares beneficiados están ubicados en los estratos uno, dos y tres y de las zonas rurales del país, y que el GLP, el propano, el butano, llega a más del 90% de los municipios colombianos.

Agregó que el Gobierno Nacional y la compañía hacen un llamado a los demás agentes de la cadena (transporte, distribución y comercialización) para que esta reducción llegue directamente al usuario final.

“Esta reducción del 30% en el precio del GLP, un combustible de carácter social que se usa en zonas apartadas de Colombia, es un nuevo aporte de Ecopetrol para impulsar la reactivación económica y garantizar mejores condiciones de vida a millones de familias colombianas. El GLP les permite contar con una fuente segura para sus labores diarias con grandes beneficios ambientales frente a otras opciones como la leña, o en su momento el cocinol”, aseguró Bayón.

“Siempre hemos tenido a las familias colombianas en el centro de las políticas públicas del Ministerio de Minas y Energía, por esta razón, ante los incrementos del precio del GLP, desde el Gobierno Nacional hemos trabajado de manera articulada con Ecopetrol, la (Comisión de Regulación de Energía y Gas) CREG, y otros agentes de la cadena, en diferentes medidas que permitan mitigar la presión alcista y otorgar diferentes alivios al bolsillo de los colombianos que más lo necesitan”, aseguró, por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Bayón dijo que Ecopetrol incrementará la oferta de GLP durante el primer semestre del 2022 en 8%, frente a la Oferta Pública de Cantidades (OPC) del segundo semestre del 2021, es decir, la oferta pasará de 44.975 a 48.787 toneladas promedio mes, lo que permitirá a los agentes del mercado contar con un mayor volumen del producto nacional frente al importado.