¡Bienvenid@s!

Habrá nuevas medidas en "Villavo" tras alta ocupación de UCI

El alcalde Felipe Harman anunció que se adelantará el Comité Epidemiológico para evaluar las acciones. Las UCI llegaron al 100% de ocupación.

Habrá nuevas medidas en "Villavo" tras alta ocupación de UCI

Es cuestión de horas. La ocupación de unidades de cuidados intensivos en  Villavicencio llegó en la tarde  de este domingo a  100 por ciento y es posible que amanezca con un mayor porcentaje, razón por la cual  las autoridades de salud  del municipio se reúnen a esta hora  para revisar las medidas que se vienen implementando en la ciudad y adoptar nuevas.

Tras conocer las cifras de ocupación en las UCI, el alcalde Felipe Harman señaló en la tarde de este domingo,  que esta noche se realizará  una auditoria  a las clínicas de la ciudad para revisar de manera integral cuál es el estado de ocupación de UCI en estos centros médicos, ya que de acuerdo con información entregada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Meta (CRUE), el mayor porcentaje de ocupación lo tienen en este momento las camas No covid, es decir,  las destinadas a pacientes con patologías (enfermedades) diferentes a las asociadas al virus de la Covid-19.

Le puede interesar:  UCI Villavicencio: ocupación al 100%

Según Harman, las autoridades de salud del municipio han concluido que esta ocupación de camas No Covid,  está relacionada con pacientes con enfermedades crónicas que no fueron  regulados en su momento por la EPS.

En cuanto al aumento el aumento en la ocupación de las camas UCI,  destinadas a apacientes afectados por el  Covid-19, el alcalde señaló que se ha dado  por no mantener un control directo con pacientes que sufren de  hipertensión.  

Ante este preocupante panorama, Harman  señaló que se tomaron unas determinaciones, entre las que se encuentra, la habilitación de más unidades de cuidados intermedios en la ciudad de Villavicencio, que garanticen que el paciente no necesite llegar a las UCI.

Otra medida que ha señalado el alcalde, es la articulación de la red hospitalaria del municipio, incluyendo la red primaria, con la que se busca aprovechar  de mejor manera las 45 camas que hay en los centros de salud del municipio.

Otro de los puntos en los que hizo énfasis el alcalde, tiene que ver con hacer un llamado contundente al Gobierno nacional para a fortalecer el plan de vacunación en el departamento,  ya que según la ESE municipal  solo se cuenta con vacunas para realizar el proceso de inmunización contra el virus del a Covid-19  este lunes 26 de abril, situación que ahondaría la crisis de salud que atraviesa en este momento el municipio por cuenta del virus del Covid-19.  

“Lo que necesitamos es que se nos envíen más vacunas al departamento, para poder contrarrestar este virus”, expresó Harman.  

Lea: Se acaban vacunas covid en Villavicencio

El mandatario también habló sobre una medida que han solicitado en dos ocasiones al Ministerio del Interior,  que tiene que ver con el cierre de la Vía al Llano, la cual no han autorizado hasta el momento, pero que se estaría pensando solicitar nuevamente de manera articulada con el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, para evitar el éxodo de ciudadanos desde la capital del país, tras las medidas anunciadas el día de hoy por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Tras anunciar estas medidas,  con las que se busca reducir el número de ocupación de camas UCI en la ciudad, el alcalde tocó otro tema importante, que tiene que ver con las medidas restrictivas que se han venido implementando en la ciudad, entre ellas, el toque de queda.

Para Harman, esta medida, que  se ha venido implementando en Villavicencio y otros municipios del país, no está sirviendo.

 “Acá hay un problema estructural, y es que mientras mantenemos un control en las noches, lo que  lo que ha  ocurrido, es que muchos pacientes con enfermedades crónicas no recibieron su tratamiento adecuado por parte de las EPS, y esos pacientes hoy se están contagiando de Covid-19 y son los que ocupan la mayor cantidad de UCI en Villavicencio”, explicó el alcalde.  

El mandatario local reveló, además, que el 45 % de los fallecidos en el departamento eran hipertensos no regulados.

Así las cosas,  Harman  señaló  que hará nuevamente un llamado al Gobierno nacional  para que revise las medidas que ha establecido, en lo que tiene que ver con los toque de queda,  ya que hay otras situaciones que son mucho más críticas, y necesitan atención,  como el abastecimiento de los pacientes crónicos por parte de las EPS, ya que si esto no se revisa,  no se tendrán buenos resultados.

Frente a las medidas que se han tomado en la capital del país, con respecto a la suspensión de clases, que se estaban realizando bajo el modelo de alternancia, Harman indicó que  han desistido de implementar la alternancia escolar en la ciudad,  ya que se van a robustecer y fortalecer las medidas para que el regreso de los estudiantes a las aulas  sea seguro.

 Entre tanto,  y tras finalizar reunión con los directores de las clínicas de la ciudad, el alcalde anunció que este lunes a tempranas horas se realizará un comité epidemiológico con el resultado de la auditoría que se llevará a cabo esta noche,  con los que se definirán otras medidas en la capital del Meta.