El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durane la V Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales en Barranquilla.
“El presidente Juan Manuel Santos nos ordenó al Ministro de Hacienda y a mí que hiciéramos un estudio para mirar la posibilidad de incorporar entre 5 mil y 10 mil policías adicionales a los 20.000 que ya se están autorizados –explicó Pinzón–; en las próximas semanas sabremos qué número tendremos.
Lo cierto es que el Presidente ordenó este análisis, para responder a las preocupaciones y a los intereses de los ciudadanos, que están bien impulsados por los alcaldes”. El ministro Pinzón enfatizó en que se viene trabajando de la mano de los alcaldes para incrementar el número de policías, como nunca antes se había hecho.
“Un caso específico es el de Barranquilla, donde sumamos unos mil hombres y esto ha contribuido a tener efectos en la seguridad ciudadana”, agregó el Ministro. Según el alto funcionario, con los mandatarios locales el Ministerio de Defensa tiene una agenda extensa en materia de seguridad y en la que además del pie de fuerza se tocan temas como las políticas que los alcaldes pueden realizar en materia social, prevención, educación, deporte y cultura, para que los jóvenes no ingresen a actividades criminales.
De otra parte, el Ministro de Defensa anunció que en varias capitales se harán próximamente intervenciones a las ‘ollas’ del microtráfico, de donde se desprenden los casos de violencia que hay en algunas ciudades.
“Que los ciudadanos de a pie de todas las ciudades sepan que hoy una de las prioridades es su seguridad. Antes nos preocupaban las grandes amenazas, hoy nos preocupa la amenaza a cualquier ciudadano y en eso estamos trabajando”, puntualizó el ministro Juan Carlos Pinzón.