¡Bienvenid@s!

¿habrá desalojos de arrendatarios por mora en el pago en esta cuarentena?

No. Así lo determinó el gobierno nacional al expedir 4 medidas para proteger a más de 5 millones de personas que viven en arriendo.

¿habrá desalojos de arrendatarios por mora en el pago en esta cuarentena?

Durante una nueva intervención en la tarde noche de este martes, el presidente de los colombianos, Iván Duque, dio a conocer las nuevas medidas con las que se busca proteger a más de cinco millones de colombianos que viven en arriendo.

Estas medidas fueron tomadas en el marco de las estrategias que ha adoptado el gobierno para evitar que las familias de menos recursos económicos se vean afectadas por la emergencia económica y social por la que está atravesando el país, tras la declaratoria de la cuarentena por el virus del Coronavirus.

En una alocución que se vio por los canales institucionales y las redes sociales de la Presidencia de la República, el mandatario de los colombianos dijo que las medidas pondrán a salvo a miles de familias de los estratos 1, 2 y 3 que son los que viven pagando arriendo.

Cerca del 82% de estos estratos pagan arriendo, dijo el mandatario de los colombianos y se convierten en una población muy vulnerable cuando se presentan estas tempestades económicas como la generada por la pandemia del coronavirus en el mundo.

El ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Jonhatán Malagón explicó en que consisten las medidas adoptadas para proteger a los arrendatarios durante esta emergencia por la cuarentena. 

1. Prohibición de desalojos: Se suspenden hasta dos meses después de la emergencia nacional los desalojos a nivel nacional.

 “Queda absolutamente claro que no se van a presentar los desalojos durante la vigencia de esta emergencia. Segundo, no se van a poder aumentar los cánones de arrendamiento porque este es un momento que requiere la solidaridad de todos”, dijo el presidente Duque.

 2. Congelamiento del precio del arriendo: se suspende el reajuste anual de los cánones de arrendamiento desde el mes de abril hasta dos meses después de finalizada la emergencia.

 3. Suspensión de intereses de mora y penalidades: se suspenden automáticamente los intereses moratorios o penalidades por incumplimiento de los contratos de arriendo durante la emergencia.

4. Prórroga de la vigencia de los contratos: los contratos que finalizaban durante la vigencia de la emergencia serán prorrogados durante la emergencia, salvo acuerdos entre las partes.

 “En el marco de esta coyuntura se congelan los arriendos para todas las familias colombianas. Medida número 3: cuando se llegue a un acuerdo privado de pago, en estas semanas y ese acuerdo lo hagamos entre aquellos que se colgaron y no pudieron pagar y su arrendador, esos acuerdos estarán desprovistos de penalidad. No importa que los contratos tengan penalidades, estas no serán efectivas”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.