¡Bienvenid@s!

Habitantes del Guatiquía sueñan con un corredor de paz

Son los niños, niñas y jóvenes que llegan allí a tener un espacio de esparcimiento diferente al que tienen día a día en sus casas.

Habitantes del Guatiquía sueñan con un corredor de paz

Flautas, pistas de música rap, voces improvisando frases y el sonido del cuero al pasar de la tijera se escuchan en el salón de emprendimiento del Dique, en Villa Suárez.

 

Son los niños, niñas y jóvenes que llegan allí a tener un espacio de esparcimiento diferente al que tienen día a día en sus casas, en su colegio o en las calles.

 

Orlando, el creador de este espacio, quiso brindarle a su comunidad la oportunidad de aprender y desarrollar las habilidades que tengan en mente y a que descubran otras que no sabían que tenían. ‘El profe’, como le dicen sus vecinos fue víctima del conflicto armado y busca, a través del arte, encaminar a los jóvenes de su comunidad para que no repitan la historia.

 

Del otro lado, Jhonson improvisa palabras, frases y estribillos con los que busca llegarle al corazón y la mente de los muchachos del barrio y de los sectores que quieran llegar hasta el Dique, sobre la margen derecha del río Guatiquía, a entretenerse y a aprender.

 

“El objetivo es más que todo transmitir comunicación, transmitir tenido social, transmitir conocimiento, eso yo creo que todo lo que las personas, los seres humanos ingresemos a nuestra mente, creo que no sobra, y eso es lo que todos necesitamos, tener buenos conocimientos conocimiento para poder desarrollar alguna actividad en el momento en que la necesitemos”, comenta el profesor Orlando Herrera.

 

‘’He logrado entender que por medio la cultura se puede salvar muchas, pero muchas vidas. Hay mucha gente en la calle que es amante de nuestra música y con los consejos edificativos ellos van a poder prosperar y a poder hacer buenos proyectos’’, agrega Jhonson Vélez.

 

A la casa cuya sala fue adecuada para abrirle este espacio a la comunidad, llegan a aprender pintura, técnicas de talabartería, manualidades y música, además de recibir los consejos que el profe les da a los muchachos intentando hacerlos pensar diferente y tratando de construir una sociedad mejor.

 

“Vengo de una problemática, una situación, una vivencia dura de la guerra que hemos vivido la generación mía, entonces como como vengo y odio esa época y ese tiempo amo el presente y el futuro y amo la paz’”, expresó ‘’el profe’’ Orlando.