¡Bienvenid@s!

Guayabero: epicentro de la violencia contra campesinos

Defensores de derechos humanos solicitan a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega el respeto irrestricto de los DD.HH. y el D.I.H.

Guayabero: epicentro de la violencia contra campesinos

A través de un comunicado, organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y las comunidades campesinas ubicadas en el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, denunciaron que continúan las agresiones y violaciones a derechos humanos por parte de la Fuerza Pública en la región.

Según estas organizaciones, “el primero de diciembre del año en curso, en el marco de la manifestación pacífica que llevan a cabo las comunidades de la Región del Guayabero en la Vereda Puerto Cachicamo, jurisdicción de San José del Guaviare, los y las campesinas se dirigen a la Fuerza Pública que se encuentra en este territorio llevando a cabo labores de control territorial, haciendo retenes, empadronamiento, individualizando a la población, pidiendo cedula y tomando huellas dactilares . Estos servidores públicos bajo el mando del Subteniente Mosquera Reina, reciben con disparos a la población campesina como respuesta a la intensión de concertar el retiro de estas tropas y del pie de fuerza”.

Además de entregar detalles de lo ocurrido en el Guayabero, las comunidades campesinas aseguraron que en diálogo con la Fuerza Pública les indicaron que: “vamos a traer a los Derechos Humanos, nosotros solo queríamos respuestas y nos recibieron a bala”.

 

Frente a este diálogo,  las comunidades señalaron que  un miembro del Ejército respondió: “traiga a esos de DD.HH. que acá también les damos plomo”.

Ante estos hechos, las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos que se encuentran en el territorio, aseguraron que acudieron al lugar de los hechos para reiterar en el diálogo con la Fuerza Pública, pero “la respuesta de ellos es que el militar que disparó no hacía parte de su unidad”.

 

 Adicionalmente,  las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos que hacen presencia en la zona del Guayabero manifestaron que: “a uno de los integrantes del equipo del Espacio Humanitario le estaban grabando con mucho detalle su rostro y esto inquietó mucho más la situación entre la población y el Ejército Nacional, hecho que empeoró la situación de agresión violenta”.

Ante estos hechos violentos, los Defensoras de Derechos Humanos rechazaron  de manera contundente la infracción del principio de distinción y proporcionalidad por parte de la Fuerza Pública,  y la respuesta violenta ante la manifestación pacífica y las exigencias de las comunidades campesinas de la región.

Así mismo, los Defensoras de Derechos Humanos recordaron que pasado  lunes 29 de noviembre en diálogos con el Ejército Nacional, los uniformados manifestaron que estaban acampando a más de 1.500 metros de la población civil. Sin embargo, “la comunidad aseguró que estas tropas estaban desde hacía siete meses en este lugar de manera estática. En este espacio hoy en día cuentan con cultivos de yuca, plátano, sandía y hasta un gimnasio”.

 

También indicaron que: “el sábado 27 de noviembre sobrevueló un helicóptero por la vereda y por medio de un alto parlante intimidan y amenazan a la población civil con detenerlos y darles hasta cuatro años de cárcel si continúan con la intensión de protestar. Han dicho: Habitantes de la vereda Puerto Cachicamo, no se deje conducir por intereses de grupos armados ilegales organizados residuales en contra de funcionarios públicos. Recuerde que atentando contra servidores públicos incurrirá en delitos del código penal articulo 429 incurriendo en un delito que lo puede llevar de 4 a 8 años de prisión.

Y reiteraron que: “desde el Espacio Humanitario, el 27 de noviembre se expide la Denuncia Publica N° 14 en el cual: Denunciamos a la Fuerza Pública por las continuas amenazas y la responsabilizamos de cualquier inconveniente de seguridad que pueda poner en riesgo la vida y la tranquilidad de la población civil en el marco de la manifestación pacífica”.

Ante estos hechos violentos, organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y las comunidades campesinas ubicadas en el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, solicitaron que se atiendan “los llamados de las comunidades de la Región del Guayabero que piden un trato justo y digno en la exigencia de su derecho a la tierra y la permanencia en el territorio, así como  a ser escuchados por las instituciones y las autoridades competentes que permitan concertar salidas a la crisis Humanitaria que vive la región”.

También solicitan: “cumplir con lo pactado en el marco del Acuerdo de Paz, en especial el punto uno sobre reforma rural integral y el punto cuatro sobre solución al problema de las drogas ilícitas. Que se priorice la sustitución concertada, gradual y voluntaria por encima de la erradicación forzada y se establezca una mesa de diálogo y concertación en la región del Guayabero, para encontrar soluciones sostenibles y permanentes para esta región. A su vez, que se brinden garantías de seguridad y el debido proceso para la de reincorporación de excombatientes a la vida civil.

De la misma manera, se respete por parte de las FFMM los DD.HH y el D.I.H., dejando a la comunidad por fuera del conflicto armado.

A la Procuraduría General de la Nación, iniciar investigaciones disciplinarias contra los militares responsables de violaciones a Derechos Humanos; exigir a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega el respeto irrestricto de los DD.HH. y el D.I.H. en el marco de los operativos que se adelantan en la Región del Guayabero.

A la Defensoría del pueblo,hacer presencia en el territorio, acompañar a las comunidades campesinas para exigir el respeto de los Derechos Humanos a los militares y emitir una alerta de inminencia por el riesgo en el que se encuentran las comunidades por las continuas agresiones cometidas por la Fuerza pública y la presunta presencia de actores armados ilegales en el territorio.