Voceros gremiales de esa población emitieron un comunicado en donde rechazan la información aparecida en un medio de comunicación del Meta.
El Consejo Gremial de Puerto Gaitán emitió un comunicado en donde dicen que no es cierta la información aparecida en un medio de comunicación impreso del departamento sobre la supuesta intención de querer monopolizal el transporte de material utilizado para la adecuación y mejoramiento de las vías que conducen hacia los pozos petroleros de la región.
El texto del comunicado es el siguiente:
El Consejo Gremial de Puerto Gaitán, entidad que agrupa a comerciantes, transportadores, áreas de influencia y comunidad indígena del municipio ante la nota periodística del periódico Llano Siete días RECHAZA esta información por ser inexacta y no estar acorde con la realidad.
Dice el periódico que las señoras Claudia Cárdenas y Luisa Mosquera del Consorcio Petromateriales TGH, que agrupa a cinco empresas de Villavicencio, y de paso se toman la vocería de todos los involucrados, hacen unas afirmaciones que contrastan con la realidad al culpar al gremio transportador y más aún al Alcalde de Puerto Gaitán de estos hechos.
Las mencionadas señoras manifiesta que el año 2012 se estableció que el grado de participación en transporte para Puerto Gaitán es del 60%, para Puerto López el 30% y para Villavicencio el 10%.
Esta afirmación es totalmente cierta y los transportadores de Puerto Gaitán están de acuerdo con este compromiso celebrado en el año 2012 y fue ratificada en la reunión del día 18 de abril, en la Gobernación del Meta, pero no es cierto cuando se afirma que Puerto Gaitán quiere monopolizar el transporte, FALSA esta afirmación.
FALSO, que el Alcalde en esa reunión propuso establecer un centro de acopio en Puerto Gaitán.
El centro de acopio NO es iniciativa del Alcalde de Puerto Gaitán, sino fue propuesto por la misma empresa Pacific, quién en el año 2012, suscribió un acuerdo con los transportadores de Puerto Gaitán, para establecer el CENTRO DE ACOPIO, acuerdo a que en ese momento no contó con la intervención de la Alcaldía Municipal.
Este centro de acopio no es para constituir un monopolio si no por el contrario para establecer una sana competencia en donde los comerciantes de un municipio tienen todo el derechos a establecer legalmente su centro de acopio y de paso generar unos tributos al mismo municipio, como lo resalta el documento de acuerdo sobre el transporte de carga firmado en el año 2012, entre otros por el Doctor Alejandro Jiménez y el Doctor Oscar Medina, representantes de la empresa Pacific Rubiales, en donde inclusive aconsejan que esto debe ser replicado en otro municipio.
En la reunión de la Gobernación que citan las señoras en mención se estableció y fue aceptado por los transportadores de Puerto Gaitán, que para esta obra no se surtiría del acopio que se establecerá legalmente en el municipio de Puerto Gaitán.
Será que estas señoras eso no lo oyeron en dicha reunión?. Por último, sostienen Claudia y Luisa (sic.) que el Alcalde de Puerto Gaitán y un grupo de transportadores de este municipio empezaron a pedir se elevara la tarifa.
Cierto, justa pretensión de los transportadores puesto que el flete que ofrece la empresa Moreno Vargas no se compadece con la realidad y no es cierto ni justo que se argumente la compleja situación financiera que atraviesa la industria para ofrecer una tarifa tan baja cuando en días recientes la comunidad del área de influencia contrató a $750 y $780 y los transportadores de Puerto Gaitán la bajaron a $700 Metro Cúbico transportado.
FALSO, cuando Claudia y Luisa manifiestan que “necesitamos empezar a trabajar para pagar nuestra deudas, la nómina y para continuar pagando los Lising” porque el contrato lleva un adelantó de obra de un porcentaje considerable además que siguen trayendo material al sitio de obra e inclusive lo hacen a altas horas de la noche; cuando el compromiso suscribo en la socialización se estableció que no se traería ni un viaje más y esto no ha sido cumplido por la empresa contratista y será que los transportadores de Puerto Gaitán no necesitan pagar sus propias deudas, su nómina y sus vehículos.
Así mismo afirmaron que contribuían a dinamizar la economía de Puerto Gaitán por que usan hoteles, talleres y estos es FALSO, porque todos los bienes y servicios fueron contratados con una empresa que no es de la zona.
En igual situación se encuentran todos los 14 gremios que agrupan todos los sectores de la economía del municipio, como comerciantes, ferreterías, hoteles, restaurantes, talleres, además de la fuerza laboral del municipio que se encuentra viendo cómo llegan trabajadores de todas partes del país a ocupar los puestos que por derecho y por Ley les corresponde.
Por último y no menos importante aclarar la información entregada por las señora Luisa y Claudia en donde intentan involucrar al señor Alcalde de Puerto Gaitán, como un monopolizador y controlador del transporte.
FALSA Y MENTIROSA esta afirmación cuándo el Alcalde lo que ha sido es un facilitador y una persona preocupada por sus conciudadanos.
Firmarán uno por uno los Representantes legales del Consejo Gremial.