El Senado aprobó el Proyecto de Ley que garantiza la gratuidad en la admisión y los derechos de grado en universidades públicas.
El Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley 172/23, asegurando la gratuidad para la admisión y los derechos de grado en universidades públicas para estudiantes de los grupos A, B y C del Sisbén IV, así como para grupos étnicos, población campesina, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidades.
La iniciativa, respaldada por el Ministerio de Educación, busca facilitar el acceso a la educación superior para las poblaciones más vulnerables del país, además de fortalecer financieramente el sector público para garantizar este derecho.
El financiamiento de este beneficio provendrá del Presupuesto General de la Nación y se implementará gradualmente. Actualmente, la Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar' cubre el 93% de los estudiantes de pregrado en universidades públicas, con una asignación presupuestal de 2,2 billones de pesos para este año.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, afirmó que la meta del Gobierno es aumentar la tasa de cobertura en educación superior del 53.83% al 62% para 2026. En los últimos 22 meses, ya se ha incrementado a 55%