¡Bienvenid@s!

Google está desarrollando teléfonos modulares

Google esta desarrollando teléfonos que podría cambiar la manera en la que se usa el celular y el modo de ser usado.

Google está desarrollando teléfonos modulares

Google se encuentra desarrollando el proyect Ara, que es una plataforma para crear teléfonos inteligentes, los cuales están construidos con módulos insertados en marcos endoesqueléticos de metal conocidos como "endos". Este tipo de teléfonos podría ser la evolución, tras años de cambios solo estéticos y funcionales, ahora la apariencia empieza a cambiar totalmente y las innovaciones no se harán esperar.

Con Project Ara de Google como paradigma, se trata de una modalidad de desarrollo que traslada la filosofía open source al mundo del hardware, permitiendo al usuario establecer diversas configuraciones de su dispositivo, una potestad usualmente en manos de los fabricantes.

Pero Google no es el único que le apuesta a este tipo de teléfonos, lo demuestra una empresa finlandesa llamada Circular Devices que tiene su sede en Espoo -como Nokia- y que ha presentado su propio desarrollo, al que han bautizado como Puzzlephone.

En realidad el Puzzlephone parece algo menos ambicioso que el desarrollo del Project Ara. Consta de tres grandes módulos: en el primero se encuentra la pantalla LCD, los altavoces y la estructura básica. En el segundo tenemos la batería y la "electrónica secundaria", mientras que en el tercero están el procesador y la cámara.

El 14 de enero 2014 se llevó a cabo la segunda conferencia de desarrolladores de Project Ara, en donde Google se pronunció diciendo que los primeros prototipos de sus smartphones modulares serán lanzados a finales de este año en Puerto Rico.

Según ha explicado Paul Eremeko, uno de los encargados del proyecto, la razón de que el programa piloto llegue primero a la isla –además de su relación con Estados Unidos– es que se trata de un mercado muy diverso, donde existe una gran mezcla de smartphones y teléfonos de gama baja. Además, el 75% del acceso a Internet se hace desde dispositivos móviles.

Los puertorriqueños podrán adquirir estos dispositivos a través de las compañías telefónicas OpenMobile y Claro, tanto de forma online como en pequeñas puestos que Google instalará para que la gente conozca los teléfonos. En un principio, será posible adquirir entre 20 y 30 componentes distintos, aunque no se especificó cuáles serían.

Actualmente Google trabaja en un prototipo conocido como “Spiral 2”, aunque la compañía ya tiene puesta la mirada en “Spiral 3”, una versión con la que espera mejorar el sistema de conexión móvil, la batería, cámara y el diseño. La idea de los de Mountain View es comenzar a trabajar en este nuevo prototipo durante el segundo cuarto de este año, y tener un producto listo para llevar a Puerto Rico antes de que termine el 2015.

 No se dijo cuándo podremos ver los smartphones modulares de Project Ara en otros países, aunque el 2016 será un año clave para el proyecto.