¡Bienvenid@s!

Golpe a deforestadores en el Meta

El Ejército Nacional se incautó de maquinaria usada para deforestar tierras en el municipio de San Martín de los Llanos.

Golpe a deforestadores en el Meta

_Manos criminales habían llevado a cabo la remoción de capa vegetal en más de 780 metros cuadrados de polígono y 700 metros lineales de adecuación de vía ilegal.

En el marco de la acción unificada y en cumplimiento de los lineamientos del Plan Amazonía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Judicial en Derechos Humanos - eje temático Medio Ambiente, Dirección Especializada de la Fiscalía Especializada N.º 124, Cormacarena y Parques Nacionales Naturales intervinieron un núcleo activo de deforestación (NAD), ubicado en la vereda Puerto Castro, del municipio de San Martín, Meta. 

En el sitio, la Fuerza Pública con las autoridades judiciales y ambientales hallaron e incautaron una máquina tipo bulldozer de oruga simple, la cual había sido empleada para la tala indiscriminada de árboles en 786,23 metros cuadrados de polígono.

La presente intervención se realizó con base en el número único de noticia criminal 0028, por el delito de daño en los recursos naturales y ecocidio, el cual está contemplado en el artículo 333, del Código Penal Colombiano.

La presencia interinstitucional en estos sitios apartados del territorio nacional crea en la comunidad un concepto de confianza y ayuda para tomar conciencia sobre el cuidado del medioambiente, disminuyendo el índice de deforestación existente.

Con este resultado se logra mitigar el daño inminente en el sector, bajando los niveles de emisiones de carbono y manteniendo una relación directa con los diferentes biomas. Así mismo, se logra enviar un mensaje a la comunidad sobre el fortalecimiento de la lucha contra los delitos ambientales, debido a que esta maquinaria había sido empleada para hacer daño en una zona protegida, denominada franja de ronda hídrica del río Manacacías. 

De otra parte, tropas del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 7 General Carlos Albán Estupiñán y efectivos de la Policía Nacional llevaron a cabo la incautación de una excavadora que estaba realizando remoción y ubicación de tierra sin el respectivo permiso en una finca ubicada en la vereda Sardinata, municipio de Acacías, Meta. 

Las tropas del Ejército Nacional reiteran su compromiso de contribuir a los lineamientos de la política de Seguridad Humana, contribuyendo de manera significativa a la protección medioambiental en esta región del país.

*Prensa Séptima Brigada*