¡Bienvenid@s!

Gobierno se compromete a que la tasa de crecimiento económico sea del 4,5 por ciento en el 2018

Si Colombia logra la paz, el crecimiento sería de entre 5,5 y 6 por ciento o más, afirmó el Presidente Santos durante la jornada de rendición de cuentas del sector Hacienda.

Gobierno se compromete a que la tasa de crecimiento económico sea del 4,5 por ciento en el 2018

El crecimiento “con paz sería el 5.5 a 6 por ciento y posiblemente más”, afirmó el Presidente Santos. Foto: Juan Pablo Bello - SIG El Gobierno Nacional se comprometió a que la tasa de crecimiento económico sea del 4,5 por ciento en el año 2018.

Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos al instalar la quinta jornada de la gira ‘Estamos cumpliendo’, este martes en Bogotá, durante la cual el Gobierno le rindió cuentas al país acerca de los logros y metas en el sector Hacienda durante lo corrido de su administración.

Además del Jefe de Estado, la jornada contó con la participación del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de viceministros, funcionarios y directivos de esta cartera y de entidades del sector económico del país.

Que sea un crecimiento sano “Ministro, pongámonos el 4,5 por ciento como meta, si quiere gire el cheque. Yo diría que dentro de esos objetivos, el 4,5 por ciento de crecimiento tiene que ir acompañado con lo que hemos logrado hasta ahora. Que sea un crecimiento sano, que al mismo tiempo genere empleo, como lo hemos hecho en estos últimos años, porque hemos generado mucho empleo, y que sea un crecimiento con inflación baja, porque este es un aspecto muy importante”, afirmó el Mandatario.

Con paz aumentaría el crecimiento De acuerdo con el Presidente Santos, si Colombia logra la paz el crecimiento sería de entre el 5,5 y el 6 por ciento o más. “¿Por qué digo que con paz sería entre el 5,5 al 6 por ciento y posiblemente más? Porque entre más estudiamos el costo de este conflicto, más encontramos los frenos que el conflicto ha significado para el desarrollo y el crecimiento del país”, dijo el Jefe de Estado.

Y agregó: “Hay zonas del país, como lo han señalado estudios como el de la Universidad de los Andes, que podrían crecer sin conflicto armado entre el 6 y el 8 por ciento. Eso va a jalonar mucho también la economía y la productividad, que es lo que América Latina más necesita”.

Metas y objetivos

Durante la jornada de rendición de cuentas, el Presidente Santos presentó un balance de logros y metas del sector: Dentro de las metas para el 2018 se destaca, además de la ya citada sobre crecimiento económico, el aumento del recaudo anual a 147 billones de pesos.

Si esto se logra, significa que el Gobierno habrá aumentado el recaudo de impuestos en cerca de 82 billones de pesos durante la administración del Presidente Santos.

Además, como parte de una estrategia anticíclica se puso en marcha el PIPE 2.0, con el propósito de que este año la economía crezca por lo menos 3,5 por ciento, lo que es 7 veces el promedio de América Latina.