Un puente militar temporal reabre el paso en la Transversal del Sisga, devolviendo la movilidad y reactivando la economía en Boyacá y Casanare.
El Gobierno Nacional ha restablecido la movilidad en la Transversal del Sisga con la instalación de un puente militar semipermanente, tras una emergencia causada por una avenida torrencial en el municipio de Macanal, Boyacá. La medida, coordinada por la Brigada de Ingenieros Militares, permite nuevamente el paso de vehículos entre Boyacá y Casanare, un corredor clave para la economía regional.
En un despliegue rápido, 22 ingenieros militares del Batallón de Operaciones Especiales número 90 montaron un puente tipo 3SBRIDGE de 42,7 metros de longitud y capacidad de carga de hasta 52 toneladas. La estructura, de un solo carril y ancho de 4,20 metros, facilita el paso de cerca de 3 mil vehículos diarios, ofreciendo una solución temporal mientras se reparan los daños en la vía.
La coordinación de estas labores fue liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión Vial Transversal del Sisga. Con esta intervención, las autoridades buscan asegurar el bienestar de más de 100 mil habitantes y proteger los derechos de las comunidades afectadas en la región.
El puente semipermanente no solo restablece el tránsito vehicular, sino que representa un alivio económico para la zona, al facilitar el transporte de productos y servicios esenciales. Esta respuesta rápida y efectiva ratifica el compromiso del Ejército y las entidades nacionales con la protección y el desarrollo de las comunidades rurales.