¡Bienvenid@s!

Gobierno mantiene diálogo con campesinos del Meta

Los acuerdos que se logren serán producto de la voluntad de avanzar y trabajar partiendo de diferentes visiones, precisó Emilio Archila.

Gobierno mantiene diálogo con campesinos del Meta

·Región Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación,  reiteró este viernes que  el Gobierno Nacional mantiene su voluntad un diálogo constructivo con, entre otras, las comunidades campesinas del Meta y Guaviare , y a su vez, con los jóvenes  del departamento que participan en manifestaciones en el marco del Paro Nacional. 

“Desde el primer día, hemos abierto los canales de comunicación directa con la movilización campesina que actualmente se encuentra en la ciudad de Villavicencio, no solo para escuchar, sino para proponer y encontrar acuerdos conjuntos a las distintas inconformidades que se han presentado.  Siempre en el marco de la ley”, señaló el alto funcionario del Gobierno nacional.

Y agregó que, “el ejercicio legítimo de los derechos de protesta, manifestación y paro implica que se realicen de manera pacífica, sin vulnerar los derechos de otras personas. A la fecha no se tiene conocimiento de alguna afectación de esa naturaleza a terceros por parte de esta movilización del Meta y Guaviare”.

Sobre las peticiones que han hecho los campesinos del Meta y Guaviare, el alto consejero precisó que “como Gobierno Nacional reiteramos el compromiso y voluntad de discutir las circunstancias y condiciones de hecho que dieron lugar a la creación del Plan Artemisa, a identificar puntos de encuentro y proponer acuerdos de carácter definitivo para frenar la deforestación en nuestros parques y para las comunidades, que vayan llevando a que no sea en el futuro necesario el uso de esas facultades legales”.

Respecto de un texto puesto a consideración por los labriegos, el alto funcionario del Gobierno nacional fue enfatico en señalar que, "si bien es preciso que legalmente se presume que toda actuación implementada por las autoridades públicas y fuerzas militares está amparada bajo el cumplimiento de la constitución, la ley y la garantía de respeto a los derechos humanos, también lo es que cuando ello no ocurra las autoridades estamos obligados a dentro del marco de las funciones legales, identificar los mecanismos para verificar, investigar y sancionar cuando esto no se cumpla".

Para finalizar, Archila aclaró que cualquier propuesta o manifestación que se trabaje por las partes, implica respeto hacia el otro. "Los acuerdos que se logren serán producto de la voluntad de avanzar y trabajar partiendo de diferentes visiones", precisó