Con más de $3.000 millones en recompensas, la Operación Themis 2.0 busca capturar a 78 cabecillas de grupos criminales en Colombia.
El Gobierno Nacional ha puesto en marcha la Operación Themis 2.0, una estrategia destinada a capturar a 78 cabecillas de grupos criminales, incluyendo líderes como alias 'Iván Mordisco', 'Pablito' y 'Gonzalito'. La operación, anunciada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, incluye recompensas de hasta $3.328 millones por información que permita llevar ante la justicia a los responsables de crímenes contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz.
Esta iniciativa es la continuación de un plan implementado hace nueve meses, que priorizó la captura de 363 miembros de organizaciones criminales. En ese periodo, se logró la detención de 119 personas, entre ellas 30 miembros de disidencias y 27 del Clan del Golfo, contribuyendo a una reducción significativa de homicidios contra defensores de derechos humanos y firmantes de paz.
La nueva fase amplía el alcance hacia otros carteles y refuerza las listas de los más buscados, encabezadas por 'Iván Mordisco', líder del Estado Mayor Central (EMC). Con siete órdenes de captura, está implicado en los asesinatos de 16 líderes indígenas, un líder campesino y diez firmantes de paz, lo que lo convierte en uno de los principales objetivos de esta operación.
El ministro Velásquez destacó que la Fuerza Pública continuará trabajando para prevenir el homicidio y garantizar investigaciones que identifiquen a los responsables intelectuales de estos crímenes. Además, aseguró que esta estrategia forma parte del compromiso del Gobierno de defender los derechos humanos y avanzar en los esfuerzos de paz en el país.
Con un promedio de un capturado cada 48 horas en su fase anterior, la Operación Themis 2.0 busca superar estos resultados y garantizar mayor seguridad en todo el territorio nacional.