¡Bienvenid@s!

Gobierno instalará 4.200 kioscos virtuales en el sector rural

Se destinó un billón de pesos para conectar con banda ancha a todos los municipios colombianos, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó este lunes recursos adicionales por un billón de pesos para dejar conectados con banda ancha a todos los municipios del país, así como para instalar 4.200 kioscos Vive Digital en zonas rurales con miras a reducir la brecha digital.

El Mandatario indicó que con esta decisión se avanzará en la conexión de 47 municipios y corregimientos que estaban por fuera, lo cual implicará una inversión casi equivalente a lo que se invierte en el resto de los municipios.

“Es decir que es un esfuerzo económico, un esfuerzo financiero enorme. Es una inversión de cerca de un billón de pesos, pero que bien vale la pena porque así estamos llevándoles la tecnología a todos y cada uno de los municipios del país”, sostuvo.

“Con la decisión de hoy –agregó–, absolutamente todos los municipios del país van a quedar conectados en forma tecnológica, con fibra óptica y todo el acceso a la tecnología. Eso quiere decir que no se va a quedar ningún municipio por fuera”.

El Mandatario informó que también se instalarán 4.200 kioscos digitales en zonas rurales, que se suman a los mil que ya están funcionando.

“Eso no lo tiene ningún país en América Latina. Creo que es una forma muy efectiva de llevarles tecnología y por consiguiente acceso a mejor educación, a medicina, a información en general, a los sitios más pobres y más apartados del país. Eso tiene un impacto social enorme en nuestra lucha contra la pobreza”, declaró.

El Jefe de Estado señaló que esto se complementa con los más de 2 millones de computadores y tabletas que se están entregando a lo largo y ancho del país.

El Presidente Santos señaló que el Conpes también dio vía libre a la creación de cinco centros de transferencia tecnológica y de innovación en Bogotá, Envigado, Cartagena, Villavicencio y Cali.

“Son cinco centros en cinco regiones del país, que servirán para que los docentes se puedan capacitar, para que los usuarios puedan desarrollar software, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las aplicaciones que se van a utilizar en las autopistas que estamos construyendo a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo.

Y agregó: “Este es un complemento ideal para la buena utilización de esas autopistas. Es decir, lo que se está haciendo es que en cada región podamos tener unos centros que le permitan a la población, que les permitan a los estudiantes, que les permitan a los docentes, poder utilizar y desarrollar la tecnología de forma tal que se pueda después aplicar en los puntos que estamos hoy conectando”, afirmó.