¡Bienvenid@s!

Gobierno impulsa Obras por Impuestos para municipios PDET

Con una inversión de $2 billones, empresas apoyan el desarrollo en municipios PDET y ZOMAC a través de proyectos de infraestructura.

Gobierno impulsa Obras por Impuestos para municipios PDET

El Gobierno ha destinado $2 billones en el mecanismo de Obras por Impuestos, una iniciativa que permite a las empresas pagar sus tributos mediante la ejecución de proyectos de infraestructura en municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC). Bajo la coordinación de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la segunda mesa nacional de Obras por Impuestos reunió a representantes del sector público y privado para discutir avances y próximos pasos en el desarrollo rural.

Raúl Delgado, director de la ART, destacó que el balance del programa es positivo y que, desde su implementación, se han aprobado proyectos por casi 3 billones de pesos, de los cuales más de 2 billones corresponden a este Gobierno. Según Delgado, el mecanismo ha sido clave para el fortalecimiento de la paz, y se planifica un acto conmemorativo en el marco del octavo aniversario del Acuerdo de Paz.

Entre 2018 y 2024 se han ejecutado más de 375 proyectos, principalmente en departamentos como Antioquia, Tolima y Arauca. La jornada contó con la participación de representantes del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y otras entidades, junto a aliados internacionales como USAID y la OIM, quienes buscan optimizar la ejecución de obras en sectores como educación, salud y transporte.

Durante la mesa, la ART presentó un proyecto de ley para fortalecer la normativa de Obras por Impuestos. Con este mecanismo, el Gobierno y las empresas reafirman su compromiso con la inversión social, priorizando proyectos que benefician a comunidades rurales y afectadas por el conflicto, facilitando un desarrollo más inclusivo en alianza con el Estado.