Con una inversión de $73 mil millones, 577 mil estudiantes recibirán canastas alimentarias durante el receso escolar en 18 departamentos.
El Gobierno Nacional, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), destinará $73 mil millones para distribuir 577 mil canastas alimentarias a estudiantes de comunidades vulnerables durante el receso escolar de fin de año. Esta estrategia asegura que niños y niñas sigan recibiendo alimentación adecuada en sus hogares, incluso fuera del calendario escolar.
La iniciativa beneficiará a estudiantes de 109 municipios en 18 departamentos, con énfasis en territorios de alta vulnerabilidad como La Guajira, Chocó, Vaupés, Vichada, Putumayo, Nariño, Guainía y Caquetá. En La Guajira, se entregarán más de 260 mil canastas alimentarias, una inversión cercana a $30 mil millones destinada a 15 municipios, incluyendo comunidades wayuu de Riohacha y Uribia.
El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, destacó que esta es la primera vez que estudiantes de colegios públicos en La Guajira reciben este apoyo alimentario durante el receso escolar. Sebastián Rivera Ariza, director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), resaltó que esta medida beneficia a toda la matrícula indígena de la región, combatiendo la inseguridad alimentaria.
El 2024 ha marcado un incremento significativo en la calidad y cobertura del PAE en La Guajira, con una asignación total de más de $220 mil millones. Esto cubre tanto el receso escolar como los calendarios académicos, consolidando un enfoque integral para garantizar el derecho a la alimentación.
Las canastas, diseñadas para ser preparadas en casa, tienen un costo ajustado según la región. Este año, el valor promedio por canasta subió de $70 mil a $118.776, y hasta $209.521 en zonas de difícil acceso como Amazonas y Putumayo. Esto refleja un esfuerzo por mejorar la calidad de los alimentos y atender las necesidades específicas de cada territorio.