La ministra de Agricultura advirtió ante la Corte que, sin proteger los suelos agrológicos, Colombia dependerá de importaciones de comida.
En audiencia pública convocada por la Corte Constitucional, la ministra Martha Carvajalino sostuvo que el país enfrenta una pérdida acelerada de tierras fértiles, lo que amenaza la soberanía alimentaria y el sustento de la agricultura campesina.
La funcionaria señaló que, de los 2 millones de hectáreas con capacidad agrológica, gran parte está en riesgo por la expansión urbana descontrolada. Recordó que Colombia perdió en 2012 la totalidad de sus suelos de clasificación agrológica I y que entre 2012 y 2024 se redujeron en 200.000 hectáreas los suelos clase II.
Las Áreas de Especial Protección para la Producción de Alimentos (APPA), objeto de la demanda estudiada por la Corte, buscan garantizar la seguridad alimentaria y orientar el ordenamiento territorial. Según la UPRA, actualmente representan el 6,2% del territorio y aportan hasta el 5,2% de la producción de alimentos.
Carvajalino defendió que las APPA no definen el uso específico del suelo, competencia de los entes locales, sino que establecen lineamientos técnicos para proteger la vocación agropecuaria. “Proteger la producción de alimentos es clave para la paz”, enfatizó.