“Lo que se ha incrementado son las acciones violentas, lamentablemente, por parte de algunos participantes en estas movilizaciones”: Ministro del Interior.
El Gobierno Nacional anunció este viernes que continuarán las conversaciones con los voceros de las marchas campesinas, luego de una reunión encabezada por el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, con la Unidad Nacional Agropecuaria.
Al término de la reunión, el Ministro Iragorri entregó a los medios de comunicación un informe sobre el desarrollo de las movilizaciones campesinas y dijo que entre 3 mil y 4 mil personas son las que protestan en 30 municipios de los mil 100 del país.
“En este momento se presentan 39 uniformados heridos en distintas zonas del país. Así que a pesar de que la participación sigue siendo muy similar a la del primer día, aproximadamente entre 3 mil y 4 mil personas, lo que se ha incrementado son las acciones violentas lamentablemente, por parte de algunos participantes en estas movilizaciones”, señaló.
El Ministro añadió que “hay también un incremento en el número de civiles heridos, 23, gran parte de ellos, 19, en Pinchote, en Norte de Santander”.
Explicó que hay 33 concentraciones o movilizaciones en 30 de los mil 100 municipios del país. Igualmente señaló que las concentraciones de bloqueo se presentan en forma pacífica, especialmente en el Huila.
“Continuamos con los dos bloqueos en el departamento del Huila, que se desbloquea, y vuelven y bloquean la vía. Esa situación se mantiene como en el primer día”, expresó. Así mismo, dijo que se han presentado 26 capturas de personas por acciones violentas.
“El número de personas capturadas, 26 personas que han optado por acciones de violencia, confundiendo el derecho legítimo a la protesta con acciones violentas en las que se ha puesto en riesgo la vida y la honra del resto de colombianos o la seguridad del resto de colombianos”, indicó.
Por otra parte, el Ministro se refirió a las marchas realizadas ayer en el Día del Trabajo y sostuvo que “gran parte de esas marchas se realizó en forma pacífica, sin mayores problemas a lo largo y ancho del país”.
Añadió que esas marchas ocurren todos los años y no tienen que ver con el tema del paro. “Esas marchas se realizaron en las horas de la mañana gran parte de ellas y terminaron sin mayores dificultades con una movilización importante como se presenta todos los años en el país”, manifestó.
Según el Ministro Iragorri, durante la reunión con voceros de la Unidad Agropecuaria Nacional se lograron importantes avances. “Y hoy acordamos una serie de avances adicionales a los que hemos alcanzado. Un plan de trabajo semanal estamos haciendo y para la próxima semana estamos haciendo nuevas actividades. Nosotros venimos trabajando con una serie de sectores, con los verdaderos líderes campesinos que conocimos en el paro anterior, con quienes hemos venido trabajando ininterrumpido dentro de estos meses”, agregó.
Al final de la rueda de prensa con el Ministro del Interior, los voceros campesinos entregaron un comunicado en el que rechazan la posición de César Pachón y dicen que están en contra del sometimiento que se les quiere imponer.
“Cada vez que se antoja desestabilizar la economía campesina, hotelera, industrial, láctea, transportadores, lo hace con el beneplácito sospechoso de algunas autoridades”, dice el comunicado en uno de sus apartes. “El único responsable por lo que le suceda a los verdaderos campesinos boyacenses será el agitador profesional César Pachón”, finaliza el comunicado.