¡Bienvenid@s!

Gobernador del Meta representante ante Comisión Rectora de Regalías

Los 32 gobernadores del país designaron a Alan Jara Urzola, Gobernador del Meta, como su representante ante Comisión Rectora de Regalías

Durante la Cumbre de Gobernadores celebrada este sábado en Palacio de Nariño, los mandatarios seccionales brindaron su respaldo al Meta, eligiendo al gobernador Alan Jara Urzola, como representante de los departamentos productores de petróleo ante la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.

La Comisión en mención es el órgano encargado de definir la política general, evaluar su ejecución general y dictar, mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema.

La designación fue producto de los buenos resultados en el Meta a la hora de implementar los encuentros de OCAD, pues este es el único departamento en Colombia que avanza satisfactoriamente en este proceso.

Por eso, este logro se debe a que en el departamento se conoce bien el funcionamiento del sistema, sus debilidades y qué hacer para mejorar. Esta Comisión Rectora del Sistema General de Regalías está integrada por: El Director del Departamento Nacional de Planeación, o su delegado, quien la presidirá. El Ministro de Minas y Energía, o su delegado. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, o su delegado. Dos gobernadores, uno por los departamentos productores, elegido por los mismos y el otro elegido por la Asamblea de Gobernadores por un período de un año.

También harán parte de ella, dos alcaldes, uno de los municipios productores, y el otro elegido por la Asamblea de alcaldes para un periodo de un año. Un Senador y un Representante a la Cámara, que hagan parte de las Comisiones Quintas Constitucionales Permanentes y sean elegidos por las respectivas Comisiones, por un período de un año, como invitados especiales permanentes, con voz pero sin voto.

Al respecto, el ingeniero Alan Jara Urzola se mostró muy complacido y aseguró que seguirá trabajando para que se logren invertir los recursos de regalías en obras de impacto para la región.