¡Bienvenid@s!

Gobernador del Meta insiste en la creación de EPS pública

Se modificó el título y primer artículo del proyecto, ante el anuncio del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, de iniciar la reforma a la Salud.

“Yo creo que más que nunca es oportuna esta decisión porque muestra como lo que aquí analizamos es lo mismo que hacen en Bogotá; y es que lo que hay no sirve, hizo crisis. Y como hizo crisis, hay que buscar alternativas”, manifestó Alan Jara Urzola, Gobernador del Meta.

Ante los 11 diputados del Meta, el ejecutivo, en calidad de invitado, sustentó uno de los proyectos más ambiciosos en los que trabaja su administración: la creación de una EPS pública o mixta para el Meta. Aseguró que la participación del departamento debe ser como mínimo del 51 por ciento, cumpliendo desde luego, todas las exigencias que establezca el gobierno nacional en la recién anunciada Reforma a la Salud en el país, que iniciará el debido trámite en el Congreso de la República.

Ante el anuncio del Ministro Gaviria, el gobernador solicitó a la Duma modificar el título del proyecto, quedando de la siguiente manera: “Por el cual se autoriza al gobernador del departamento del Meta para crear una Entidad Promotora de Salud (EPS) de carácter territorial y/o el mecanismo de administración de Régimen Subsidiado de salud que la normatividad señale, como una sociedad entre el departamento y otras entidades territoriales con la participación de otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro y se dictan otras disposiciones”.

Esto implicó pedir la modificación del artículo primero del proyecto de ordenanza. Jara Urzola dio a conocer que en el Meta hay 394 mil 398 afiliados al Régimen Subsidiado de Salud, lo que representa 200 mil 745 millones de pesos. Suma que se elevaría a 246 mil 498 millones de pesos cuando a mediados de 2013 la UPC del Régimen Subsidiado se nivele con la del Régimen Contributivo.

Monto que no reciben los entes territoriales, sino las intermediarias EPS. Así las cosas, afirmó que el gran problema de la red pública no solo en el Meta, sino en Colombia, consiste en la cartera de las EPS. Recordó como hace tres años el monto adeudado al Hospital Departamental de Villavicencio era de 50 mil millones de pesos, mientras que hoy supera los 96 mil millones de pesos.