El mandatario reclamó mayor agilidad en la ejecución de proyectos con recursos del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la Unión Europea en su departamento.
Con firmeza el gobernador de Guaviare, Octaviano Rivera Moncada, expresó inquietud por la lentitud en el proceso para cristalizar los programas del Departamento de Prósperidad Social (DPS) y la Unión Europea en su departamento.
El planteamiento fue hecho en el marco del comité consultivo del convenio de financiación de Nuevos Territorios de Paz (NTP), convocado por el propio DPS en la capital del país, con los actores de alto nivel que garantizan la coordinación institucional e intersectorial necesaria para el éxito de los proyectos que se desarrollan en los diferentes departamentos.
Ante el Comité, el gobernador del Guaviare, refirió y solicitó lo siguiente:
1. Definir de manera articulada procedimientos más ajustados en DEISPAZ de manera que se minimicen los riesgos de cualquier inelegibilidad en la ejecución de las diferentes etapas del programa en el territorio.
2. Agilizar la ruta de acción de la convocatoria para la subvención en cascada que beneficiaría a las comunidades del departamento del Guaviare, y estructurar de manera conjunta el procedimiento para la aplicación de la Guía Práctica de la Unión Europea.
3. Realizar una estrategia de comunicación al interior de la gerencia del programa NTP en el territorio, que garantice la participación con un enfoque diferencial e incluyente a las comunidades del departamento del Guaviare.
4. Realizar un acompañamiento técnico estructural para la preparación del territorio en la participación de cada una de las convocatorias, de acuerdo a los resultados y alcances del programa a saber: Inclusión Socioeconómica, Tierras y Territorio, Gobernanza, gestión del conocimiento, fortalecimiento institucional.
5. Agilizar los trámites administrativos de acuerdo al protocolo establecido en el plan estratégico de subvención y la designación de un director encargado para avanzar en el proceso.
Finalmente, el gobernador Octaviano Rivera destaca la importancia del programa Nuevos Territorios de Paz (NTP), resaltando que es una gran oportunidad para el departamento del Guaviare orientado a ejecutar cambios estructurales en las dinámicas sociales y económicas, que garanticen un proceso de inclusión y una mirada visionaria frente a los procesos de paz que se adelantan en el país.